Andalucía es el tercer destino español, por detrás de Madrid y Barcelona, con 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos llegados a la región en 2009, lo que supone el 6,6 por ciento del total de visitantes.

Este segmento generó el pasado año en la Comunidad Autónoma 683,2 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los más destacados para la región, según ha destacado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha añadido que la oferta andaluza se compone de 365 establecimientos, entre palacios, salas de hotel y otros recintos; que suman 377.000 plazas.

El gasto medio asciende a 187 euros, tres veces más que la media del resto de turistas, ha explicado Alonso en rueda de prensa, y ha agregado la labor que su departamento realiza, con un "compromiso constante" tanto por mejorar las infraestructuras para congresos como en la promoción de dicho segmento.

Así, ha recordado que este año se planificaron de forma específica en este tipo de turismo actuaciones en 11 países de tres continentes, con 17 acciones directas de marketing, 19 misiones inversas y campañas online tanto de ámbito nacional como internacional.

Todas estas acciones en el turismo de congresos, reuniones, negocio y eventos contribuyen, según Alonso, a mejorar la competitividad: "nos interesa este tipo de turismo, somos la tercera Comunidad Autónoma de España". Además, ha recordado que en Madrid y Barcelona la actividad se centra más en las capitales mientras que en Andalucía se distribuye por todo el territorio.

Más coordinación

Por todo ello, el consejero delegado de Turismo Andaluz, José Francisco Pérez, y el presidente de la Asociación de Palacios de Ferias y Congresos de Andalucía (Afcan), Felipe Luis Maestro, sellaron este viernes un convenio para desarrollar de forma "coordinada y cohesionada" todas las acciones que en este ámbito desarrolla el Gobierno regional, ha precisado el consejero, quien ha aludido al salto "cualitativo" y la mejora de la comercialización que supondrá.

Prevé la creación de un comité técnico de seis miembros en representación de ambas instituciones que tendrá como principales objetivos la definición de acciones de captación y promoción de los eventos, el diseño de un plan estratégico y la creación de herramientas que mejoren tanto la información sobre este mercado en Andalucía como la medición de su impacto económico.

El responsable de Afcan, por su parte, ha resaltado las perspectivas de crecimiento del turismo de congresos, y ha recordado la aportación económica que éste tiene en la región, no sólo en la propia celebración de los eventos sino su contribución a otras actividades de las ciudades.

"Nos interesa empujar este tipo de turismo", ha precisado Maestro, quien ha insistido en que en muchas ocasiones la primera vez que un individuo toma contacto con una ciudad es por un congreso o evento, convirtiéndose, posteriormente, en prescriptor del propio destino y en un visitante potencial, ya con sus propias familias o amigos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha apuntado también al carácter "estratégico" del turismo congresual ya que "contribuye a la diversificación de la oferta" y tiene un efecto desestacionalizador "porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad".

Afcan nació en el año 1993 y está integrada por 13 palacios de congresos e instalaciones feriales de Andalucía. El pasado año los recintos asociados acogieron 94 ferias —2,3 millones de visitantes— y 17,7 millones de euros de facturación. Por su parte, acogieron 1.105 congresos con más de 423.000 asistentes y una facturación de 11,5 millones.

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