Unión Fenosa, con 339 megavatios, y Norvento, con 303, se alzan con las mayores adjudicaciones en el concurso eólico de la Xunta, que otorga potencia también a las cajas gallegas (se agrupan los dos proyectos, Galenova y Torre de Hércules, y obtienen 131) y a diversas empresas de la comunidad y da a Iberdrola dos megavatios.

En rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha informado de la resolución del concurso, al que se ha referido como "el mayor plan industrial de la historia de Galicia", y ha explicado que las empresas deberán decidir en el plazo de un mes si llevan adelante los planes propuestos, si renuncian o si, en caso de que no hayan recibido todos los megavatios solicitados, monetarizan el proyecto —hacen una aportación equivalente a la potencia obtenida a un fondo de capital riesgo gestionado por la Xunta—.

Con los proyectos aceptados, ha indicado el conselleiro, las inversiones previstas se elevan a 5.953 millones de euros y los puestos de trabajo a 13.266, de los que 3.166 serían directos y vinculados a los planes industriales presentados y 8.000 se generarían de forma indirecta, con un "cálculo muy conservador". La ejecución de estos proyectos seguirá un cronograma que, en cualquier caso, debe culminar antes de que los parques entren en servicio. Los primeros empezarán a funcionar en el 2014. (

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.