Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía retomarán las movilizaciones los próximos 15 y 18 de diciembre, después de casi dos meses de la convocatoria de huelga general, 29-S, ante el "incumplimiento" de la patronal de los compromisos adquiridos en relación a la negociación colectiva y para reivindicar al Gobierno la restitución de los derechos que el Gobierno "arrebató" con la reforma laboral.

En rueda de prensa conjunta, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que tras los márgenes de "prudencia" dados al Gobierno para que restableciera el diálogo social y restituyera los derechos "mermados" a los trabajadores y viendo que "no se abren muchas esperanzas", han convocado una nueva línea de actuaciones y movilizaciones.

Así, ha concretado que el día 15, delegados de ambos sindicatos se concentrarán frente a las sedes de la patronal, ya que está "obstaculizando el plasmar en los convenios colectivos el acuerdo que se firmó de negociación colectiva, que de por sí ya lleva un gran sacrificio salarial".

En este sentido, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha apuntado que, a estas fechas, "todavía quedan en torno a 300 convenios colectivos sin negociar". Además, ha afirmado que no se va a salir de la situación de crisis "si empresarios y sindicatos no se sientan para, desde la negociación colectiva, colocar a las empresas en situación de poder afrontar la competencia salvaje que exige económicamente el momento".

"Los empresarios pueden seguir escondidos, pero más tiempo pasen escondidos, en mayor riesgo están sus empresas, los empleos, y más difícil será para la economía andaluza", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que se necesita renovar la negociación colectiva y se ha mostrado "dispuesto" a llegar a acuerdos con empresarios en este sentido para que "sirva a empresas, a trabajadores y a la economía andaluza".

Recuperar el 5%

Por su parte, el día 18 de diciembre UGT y CCOO han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia para continuar reivindicando al Gobierno la restitución de los derechos que "quitó" con la reforma laboral. Además, reivindicarán la continuidad y viabilidad del sistema público de pensiones bajo la premisa de que "el Gobierno abandone el aumento de la edad de jubilación de forma obligatoria a los 67 años y restituir la congelación de las pensiones".

En este sentido, Pastrana ha concretado que "se debe dejar claro que el cinco por ciento arrebatado a los empleados públicos se tiene que recuperar". De manera que es "necesario" que el Gobierno llegue a un acuerdo con los representantes de la función pública a nivel nacional para este objetivo.

"Emplazamos al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a que cierre un acuerdo de recuperación de este cinco por ciento", ha subrayado, a lo que ha añadido que UGT y CCOO quieren que firme un acuerdo en el que se indique que "cuando la economía llegue a un determinado nivel, los empleados públicos que han puestos el cinco por ciento por adelantado para salir de la crisis lo puedan recuperar".

Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO tienen previsto comenzar las acciones necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular que coloque en el debate parlamentario y político la reforma laboral, de manera que se "restituyan los derechos perdidos".

Pastrana ha puntualizado que la reforma laboral ha sido "un robo" de los derechos sociales de los trabajadores al "no ser nada de lo que se dijo" y ha puntualizado que "rechazan tajantemente otra reforma impuesta por el Gobierno". "No le vamos a permitir dos", ha aseverado.

Al hilo de esto, Carbonero ha explicado que las políticas económicas del Gobierno deben cambiar en cuanto a las políticas fiscales, a la hora de realizar un combate "efectivo" contra el fraude y la economía sumergida, iniciando nuevas vías impositivas de forma progresiva, endureciendo el tratamiento fiscal al capital, gravando a las Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), aumentando el IVA en los bienes de luja y creando una tasa específica al sector financiero por "haber consumido recursos públicos para su reestructuración".

Defensa del sector público

En cuanto a la reordenación del sector público, Carbonero ha dicho "sentirse orgulloso por haber hecho rectificar a la Junta de los errores cometidos en la reforma del sector público andaluz" y ha anunciado que ambos sindicatos preparan una "gran" movilización a finales de enero en defensa del sector público.

Por su parte, el secretario general de UGT-A ha señalado que este viernes se incorporarán las modificaciones normativas que supone el acuerdo de UGT-A y CCOO-A sobre el decreto de reordenación del sector público, y ha detallado que además se modificarán otros tres decretos más, por lo que "se da por pasado este capítulo".

Asimismo, ambos líderes sindicales han apuntado que van a "combatir" aquellas actitudes de sindicatos corporativos que pretenden enfrentar a unos trabajadores con otros. Asimismo, han dicho "no entender" la actitud del PP sumándose a las reivindicaciones de los sindicatos corporativos. "Lamentablemente se quiere hacer oposición política a través de los trabajadores, a no ser que lo que molesta es que UGT y CCOO haya conseguido blindar al sector público hacia privatizaciones futuras".

Por último, ambos sindicalistas han rechazado "el acoso y las amenazas" que reciben sus delegados, que han encontrado "las rueda de sus coches rajadas, tiradas sus cosas en el trabajo". "Algunos grupos están aprovechando este tema para actual con un importante grado de violencia", han indicado. Asimismo, han lamentado que el PP "no haya querido reunirse" con CCOO y UGT para explicarles el planteamiento de los sindicatos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.