La Junta de Castilla y León estima que la participación de la Comunidad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se traducirá en unos beneficios de 15 millones de euros de retorno directo y de 2,5 millones en publicidad inducida.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien en una comparecencia ante los medios para presentar la participación de Castilla y León como Comunidad Autónoma invitada, aseguró que el retorno previsible —según las estimaciones realizadas por otras comunidades invitadas en ediciones anteriores— a "corto y medio plazo" sitúan los beneficios, en un "escenario medio", en 18 millones de euros.

De ellos, cerca de 2,5 millones retornarían en publicidad inducida y 15 millones de manera directa, de los que al sector editorial irían más de tres millones —supondría un incremento de las ventas de más del 25 por ciento—; 1,3 millones a la industria cultural (artes escénicas o audiovisuales), que se traduciría en un crecimiento del 50 por ciento; un crecimiento de más de 15 por ciento en ingresos por turismo y un retorno de 2,5 millones al sector vinícola regional, que vería crecer sus ventas en un ocho por ciento.

Tras resaltar que una campaña de promoción de la industria cultural regional en México hubiera superado la inversión que se va a hacer — 1.650.000 euros de los que más de 600.000 los aporta el Gobierno central y un millón la Junta—, la consejera destacó la repercusión que la presencia regional en la FIL tendrá para otros ámbitos económicos de Castilla y León como la enseñanza del español, el turismo o el sector del vino.

Por tanto, la participación de la Comunidad en la Feria Internacional del Libro debe considerarse como "una inversión a corto y medio plazo" ya que se trata de un negocio editorial de 50 millones de euros que atrae, especialmente, a compradores de Estados Unidos que buscan satisfacer el mercado hispano, formado por 44 millones de personas.

México, según la consejera, es un mercado "prioritario" de la industria cultural española y, junto con Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia, es el principal mercado de interés para la industria editorial española por lo que, añadió, posicionar a la Comunidad en ese mercado supone un "salto cuantitativo y cualitativo".

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Hasta México se desplazarán más de cien escritores, 50 profesionales vinculados al sector del libro y once compañías que protagonizarán más de 150 actos para cuya organización la Consejería ha contado con la colaboración de las universidades públicas, el gremio de editores, la Cátedra Miguel Delibes y fundaciones como la Gonzalo Torrente Ballester y la Germán Sánchez Ruipérez.

En el campo de la literatura, la Comunidad aprovechará su presencia como invitada para rendir homenaje a los castellanoleoneses galardonados con el premio Cervantes, especialmente Miguel Delibes, las academias iberoamericanas y al castellano —el lema con el que se presenta es 'Cuna del español'—, punto en el que Salgueiro recalcó que en el marco de los encuentros programados se harán públicos estudios que adelantan la fecha del origen de este idioma en más de cien años.

Guadalajara será escenario también de dos exposiciones —'La Fuerza de la Palabra', que reúne 50 piezas de los fondos del Musac, y 'Fuentes de la Tipografía española. La imprenta real', que se exhibirá en el Museo Regional de Jalisco— a las que se sumará otra de Dora García con fondos también del Musac.

De la expedición formarán parte también Celtas Cortos, Amancio Prada, Café Quijano, Arizona Baby, Nuevo Méster de Juglaría, Corella Ballet Castilla y León o Teatro Corsario.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibe anualmente más de 600.000 visitas y cuenta con la presencia de 1.900 editoriales procedentes de 40 países y Castilla y León, invitada en la edición de 2010, contará con un pabellón de 1.711 metros a la entrada principal del recinto que reproduce la imagen de una plaza mayor.

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