Resultaría osado decir que el Lotus disponible desde agosto de 2009 es lento. Todo lo contrario, es (endiabladamente) rápido, por lo que resulta (condenadamente) divertido, tiene un consumo (suficientemente) moderado, posee un chasis (extraordinariamente) bien tarado y hace todo lo que se espera de un deportivo; y, además, (sumamente) bien.
Muy mejorado (técnicamente)
El hermano más potente cuesta a primera vista unos 5.000 euros más. ¿Y qué tenemos a cambio? En primer lugar 350 CV, es decir sólo 70 CV más. Las prestaciones tampoco son mucho mejores, al menos sobre el papel. El tiempo de aceleración es 0,3 segundos inferior en el caso del S, y su velocidad máxima supera en 16 km/h la del Evora. Incluso el incremento de las revoluciones, de tan sólo 50 newtons/metro, tampoco parece ser un argumento muy decisivo.
Más armónico
Una vez superada esa breve pausa, el coche sale disparado y el zumbido del compresor, junto con la conmovedora acústica del escape, desprenden una melodía de lo más armónica. El Evora S no es nunca ruidoso, pero siempre está presente, sobre todo cuando las tapas del sistema de escape están abiertas. Esto se consigue pulsando el botón Sport situado a la izquierda del volante. Éste permite incrementar el número de revoluciones al ralentí a 150 vueltas para que el limitador de revoluciones entre en funcionamiento a las 7.200 vueltas y no a las 6.800 como antes. Además, la curva característica del pedal del acelerador es más agresiva y la intervención del ESP tiene lugar mucho más tarde.
Las carreteras sinuosas son su territorio
En este tipo de carreteras es donde el motor V6 situado en la parte trasera desarrolla todo su potencial. El Evora S, de al menos 1.437 kilos de peso, vuela con una seguridad inaudita sobre las carreteras sinuosas y vacías del noroeste de Sevilla y deja a su paso un sonido que pone la piel de gallina. Sin embargo, ¿dónde ha quedado el concepto de construcción ligera de Lotus? En comparación, un Porsche Cayman S pesa incluso un par de kilos menos.
Los conductores que se pasen de la raya en sus maniobras serán llamados al orden por el ESP que, a partir de 2011, estará disponible de serie en el equipamiento básico de todos los Lotus. Otra opción es que, con el sistema antideslizamiento desactivado, el Evora S llegue a derrapar delicadamente sobre el alquitrán. Pese a su motor central, el Evora S es previsible. La dirección asistida hidráulica es suave, exacta y, sin embargo, lo suficientemente dura como para satisfacer a los conductores más deportivos. No es broma, en el Evora S uno puede llegar a marearse dando curvas por las carreteras más sinuosas.
Pequeños indicios de su poderío
En el plano estético, el S no se diferencia mucho de su hermano pequeño. Un difusor algo sobredimensionado decora la zaga del Evora más potente y las tapas de los espejos retrovisores (siempre en negro) en el color de la carrocería también son una característica diferenciadora. Sin embargo, las nuevas ruedas Schmiede también están disponibles para el Evora negro y, en ambos casos, se exige un buen suplemento por ellas.
Pero volvamos a la diferencia de precio de 10.000 euros entre el Evora y el Evora S. Éste importe se reduce rápidamente, ya que el cambio deportivo que hemos mencionado antes está disponible de serie en la versión S, así como el paquete Sport con discos de freno perforados, unos frenos bien dosificables, un radiador de aceite más grande y alguna que otra tontería, así como llantas oscuras de 18" y 19". Todo esto cuesta en el Evora 3.850 euros extra, por lo que el sobreprecio se situaría en torno a los 6.000 euros, lo que decir que es justo.
Conclusión
No es necesario, pero está claro que uno debería querer tenerlo. Quién esté dispuesto a gastarse 65.000 euros (más extras) no se asustará porque le pidan 5.000 euros más. Además, están bien empleados y terminan de completar la imagen de un deportivo perfecto que realmente ha demostrado tener una cierta aptitud para su uso cotidiano. No nos olvidemos que ese plus de atención que logra atraer hacia sí el Lotus Evora S resulta de todo punto impagable (para aquellos a quienes les guste, claro). Por todos estos motivos, el precio de este deportivo inglés está más que justificado. Gracias Lotus, estamos ansiosos por saber qué vendrá después.
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