Los candidatos del PP en las próximas elecciones municipales a las alcaldías de A Coruña, Carlos Negreira; Ferrol, José Manuel Rey; y Lugo, Jaime Castiñeiras; han firmado este viernes un pacto de colaboración para "defender" los intereses de las tres ciudades a través de un "triángulo de futuro" con el que pretenden "generar" un mayor nivel de bienestar en las tres urbes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Negreira ha destacado la política de empleo como pilar "fundamental" de una "alianza" en la que los tres candidatos apostarán por la austeridad, la inversión en gasto social, el apoyo al pequeño comercio y la transparencia como "claves" en la gestión de los tres ayuntamientos.

En este sentido, Carlos Negreira ha recordado que en A Coruña, Ferrol y Lugo el paro ha subido en un 53 por ciento en la última legislatura, al tiempo que destacado la "importancia" de contar con una "buena" política municipal para "poner freno" a uno de los "mayores problemas" de la sociedad.

Asimismo, el portavoz municipal del PP en A Coruña ha insistido en que, en tiempos de crisis, hay que estar "al lado" de los que "más lo necesitan", y para ello ha destacado la "necesidad" de invertir gran parte del presupuesto, pero "optimizando" todos los recursos.

Por otra parte, Negreira ha declarado que las tres ciudades que han firmado el pacto "apostarán" por "impulsar el pequeño comercio, para lo que el portavoz coruñés ha destacado la creación de un mesa para la "planificación" urbanística, con la que, en su opinión, tener en cuenta las "necesidades" de los pequeños comerciantes.

"Son puntos importantes para el futuro", ha comentado Negreira, quien ha indicado que todas estas políticas deben estar bajo una premisa de "transparencia" que, a su juicio, no se produce en estos mometos.

Tren de cercanías

Por otra parte, preguntado por la posible retirada de la subvención que la Xunta mantiene para algunas líneas de los trenes de cercanías, el portavoz del PP en A Coruña ha acusado a Renfe de "no cumplir con parte del convenio" firmado con el Gobierno autonómico, en referencia a que, según Negreira, no ha invertido en modernización ni ha hecho "competitivas" las líneas.

"Galicia tiene un retraso histórico de 25 años con el tren", ha indicado Negreira, quien ha reconocido que el Gobierno autonómico se puede ver obligado a "recortar" en algunas partidas por culpa de que, en su opinión, tiene que "devolver 500 millones al Estado" y cuenta con un prepuesto de 1.200 millones menos que el de " hace cinco años".

Por último, Negreira ha vuelto pedir explicaciones al alcalde de A Coruña, Javier Losada, sobre el 'Caso Relámpago', en el que, a su juicio, el Gobierno local tiene que "aclarar" qué sucedió con la venta de los terrenos expropiados.

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