El Grupo Parlamentario Socialista rechazará la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año, por las "incoherencias" que hay detrás de esa iniciativa.

Lo ha anunciado este viernes el portavoz del PSOE en la Cámara, Francisco Fernández Mañanes, para quien la oposición "dibuja una Cantabria en blanco y negro" con el objetivo de "arañar un puñado de votos" y "llegar a Puertochico", sede del Gobierno regional.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha lamentado que "un año más", y "sea cual sea" la coyuntura económica y el documento que elabora el Ejecutivo, los 'populares' presentan enmienda a la totalidad y dicen "no" al proyecto del Ejecutivo.

Frente a ello, ha defendido que los presupuestos para el próximo año están "cargados de realismo" ya que mantienen el "compromiso con los más necesitados" al tiempo que persiguen la recuperación económica.

Mañanes ha criticado la "demagogia" del Partido Popular, cuya "receta" para reducir el endeudamiento es ingresar menos bajando los impuestos y gastar más incrementando todas las políticas. Una situación que ha comparado con una familia que, para afrontar el pago de la hipoteca, trabaje menos y gaste más.

Así, en relación a la "supuesta" alternativa económica del PP, —que ha presentado un texto alternativo a la Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero para 2011 (Ley de Acompañamiento)—, el portavoz del PSOE ha criticado que la propuesta 'popular' consiste precisamente en "atacar" el déficit reduciendo ingresos y aumentando gastos.

Frente a ello, ha defendido la "moderada" reforma fiscal acometida por el Ejecutivo autonómico, que grava más a los ciudadanos que más tienen, no a las clases medias y bajas.

DEUDA

Y respecto al endeudamiento de la Comunidad, Fernández Mañanes ha subrayado que, aunque le "duela" al PP, Cantabria es la región "menos" endeudada de España, a diferencia de lo que ocurre con las autonomías gobernadas por el PP o el Ayuntamiento de Santander, regido por el 'popular' Iñigo de la Serna. De este modo, ha acusado a la oposición de "ver la paja en el ojo ajeno pero no en el propio".

Ha explicado que el hecho de que Cantabria sea la comunidad menos endeudada se debe a un "importante ejercicio de austeridad" que no va a "comprometer" las finanzas públicas en el futuro. Mientras, el Ministerio de Economía no permite al Consistorio de la capital endeudarse más de lo que está, "que es mucho", según ha dicho. En este sentido, ha comparado que mientras la deuda de la región es del 25% del presupuesto, la de la capital alcanza el 80%

Ser la comunidad menos endeudada también se debe, ha añadido, a factores como que los sueldos de los gobernantes cántabros son "los más bajos" de todo el país, a que no hay televisión autonómica —la deuda de la tele valenciana es "el doble" que la del conjunto de Cantabria, según ha comparado—, ni tribunal de cuentas, ni embajadas o policía autonómica. "Por no tener, no tenemos ni defensor del pueblo", ha apostillado.

Políticas sociales

El portavoz del PSOE en la Cámara regional también ha rechazado que los PGC sean "antisociales", ya que "tres de cada cuatro euros" se destinan a estas políticas. Así, se incrementa la partida para la atención a la dependencia, la renta básica o las ayudas para el alquiler de viviendas.

"El PP nunca ha creído en las políticas de igualdad", ha censurado Fernández Mañanes, para indicar que "no admiten" de los 'populares' "lección alguna" en esta materia.

Por otro lado, y tras reconocer que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas públicas, el parlamentario socialista ha justificado este aumento porque hay más políticas públicas, orientadas no sólo a las personas, sino también a la I+D+i, por ejemplo.

También ha citado otras iniciativas como el proyecto Comillas, la cueva de El Soplao, el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), o polígonos industriales como el de Marina-Medio Cudeyo, donde se está construyendo el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander.

Con todo ello, Fernández Mañanes ha subrayado que el Gobierno es "coherente" con la "hoja de ruta" marcada, que apuesta por la cohesión social, la recuperación económica y el cambio del modelo productivo, de ahí que el Grupo Socialista apoyará los presupuestos del Ejecutivo y rechazará la enmienda a la totalidad del PP, al que ha acusado de "enredarse en sus mentiras", dejando en evidencia sus "vergüenzas" en los lugares donde gobierna.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.