Industria fijará con las adjudicatarias del concurso eólico los próximos pasos para los parques y sus proyectos de I+D+i

Se han comprometido inversiones por valor de 2.000 millones de euros y la generación de 4.200 puestos de trabajo
Molinos de energía eólica en Andalucía
Molinos de energía eólica en Andalucía
EP
Molinos de energía eólica en Andalucía

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, se reunirá la próxima semana con las empresas adjudicatarias del concurso eólico para empezar a analizar cuáles serán los próximos pasos en la tramitación de los parques eólicos, así como para la materialización de los proyectos industriales, de I+D+i y de inversión comprometidos en sus propuestas.

De esta forma, se continúa el proceso del desarrollo eólico cántabro, una vez que ya es definitiva la adjudicación de las siete zonas de potencia.

El consejero ha firmado este jueves la resolución que eleva a definitiva la propuesta de adjudicación formulada el pasado mes de junio por la comisión técnica encargada de valorar las solicitudes presentadas al concurso.

Según recuerda el Gobierno cántabro en nota de prensa, los beneficiarios son siete grupos de empresas locales, nacionales e internacionales, que han obtenido la máxima puntuación en sus respectivas zonas tras al análisis de las ofertas presentadas.

En concreto, se trata de Nuevas Energías de Occidente S.L. (220 megavatios), Cantabria Generació S.L. (215 MW), Biobas, Jealsa y Engasa (210 MW), Biocantaber S.L. (205 MW), Sniace, Banco Santander y Helium (189 MW), E.ON Renovables (210 MW) y Actium, Ascan y Apia XXI (87 MW).

La resolución adjudica todas y cada una de las siete zonas contempladas en el concurso convocado el 2 de junio de 2009 y establecidas por los estudios e informes elaborados por la Universidad de Cantabria. En total, la capacidad máxima de generación otorgada es de 1.336 megavatios.

Las siete empresas y grupos de empresas adjudicatarios han comprometido inversiones por encima de los 2.000 millones de euros en proyectos industriales, de I+D+i y en la propia construcción de futuros parques eólicos. Todo ello permitirá generar en Cantabria más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Todos los adjudicatarios han aceptado los términos de la resolución inicial formulada en el mes de junio y han depositado el total de la fianza establecida en las bases del concurso, que asciende a 33,5 millones de euros.

Próximos pasos

La resolución firmada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico tiene carácter ejecutivo y será publicada en los próximos días por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Asimismo, será comunicada a todas las empresas que han participado en el concurso.

Sota se reunirá la próxima semana con todas las empresas finalmente adjudicatarias para tratar con ellas las actuaciones que se seguirán ahora para materializar cada uno de los compromisos industriales, de I+D+i y de inversión.

De igual forma, la Consejería abordará con las empresas adjudicatarias los procedimientos para la tramitación de los diferentes proyectos de parques eólicos, ya que la resolución del concurso eólico asigna un máximo de potencia a cada empresa en su respectiva zona, pero no autoriza parque eólico alguno.

Cada uno de los proyectos de parques eólicos deberán presentarse y seguir todos los procedimientos habituales de cualquier proyecto, como es la información pública y la evaluación de impacto ambiental para obtener la autorización definitiva.

Un procedimiento "riguroso"

Sota ha destacado que el concurso eólico representa la "mayor inversión industrial y de I+D+i" generada nunca hasta ahora en Cantabria.

Además, ha subrayado que el procedimiento seguido para la resolución definitiva ha sido "riguroso y garantista", para que queden protegidos los intereses de la Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, den la seguridad jurídica y técnica necesaria para favorecer la inversión privada empresarial.

El consejero ha hecho hincapié también en la fórmula elegida por Cantabria para valorar las diferentes ofertas presentadas al concurso. En este sentido, ha recordado la exigencia de que las empresas interesadas en explotar la generación de energía eólica instalaran también nuevos proyectos industriales y nuevas iniciativas de I+D+i en la región.

Compromiso con cantabria

Sota ha señalado que, mientras en otras regiones de España, sólo se exige la aportación de un canon anual, el Gobierno de Cantabria ha optado por que las empresas "se comprometan directamente" con el futuro de la Comunidad, mediante la instalación de nuevas industrias y de nuevos proyectos de I+D+i.

En su opinión, a partir de la resolución de este concurso, Cantabria avanza hacia la generación de una energía limpia que, además, genera "riqueza y empleo" en la Comunidad mediante una inversión privada de más de 2.000 millones de euros.

Igualmente, el consejero ha indicado que, mediante la generación de electricidad a partir de parques eólicos, Cantabria "dejará de ser deficitaria", en lo que ha constituido históricamente una carencia importante para el desarrollo industrial de la Comunidad.

En este sentido, ha afirmado que el actual Gobierno de Cantabria ha decidido, desde el primer momento, que para que la Comunidad deje de ser deficitaria energéticamente, la principal vía era y es la producción de energías limpias y renovables.

Finalmente, el titular de Industria y Desarrollo Tecnológico ha indicado que el Gobierno regional hará un esfuerzo adicional para informar a la ciudadanía sobre la realidad de este concurso y sobre la posibilidad de futuro que se abre para la Comunidad en la explotación de los futuros parques eólicos y, sobre todo, el impacto de los proyectos industriales y de I+D+i que acometerán las empresas con la generación de riqueza y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento