El Cabildo de Gran Canaria destina 60.000 euros a la ULPGC para facilitar la aplicación del conocimiento económico

El Cabildo de Gran Canaria ha suscrito este viernes un acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), por el que la institución insular le destina 60.000 euros para facilitar la aplicación del conocimiento económico.

El Cabildo de Gran Canaria ha suscrito este viernes un acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), por el que la institución insular le destina 60.000 euros para facilitar la aplicación del conocimiento económico.

Al respecto, el rector de la ULPGC, José Regidor, señaló que este "apoyo económico" estará destinado a los objetivos que Cabildo y Universidad "tienen en común".

En este sentido, indicó en rueda de prensa que estos objetivos se centran en la promoción de la oferta tecnológica y captación de empresas, intensificando las acciones de interactuación entre la oferta investigadora y las empresas.

Asimismo se pretende reforzar el proceso de incubación de empresas tecnológicas y TIC*s, mediante la mejora de los servicios profesionalizados a las empresas localizadas en los viveros de empresas universitarias.

Regidor agregó que de lo que se trata es "no sólo de generar conocimiento en la investigación sino hacer desarrollo de producto y que este desarrollo pueda transformarse en innovación, en empresas".

Para ello, aseguró que desde la Universidad se están "poniendo todos los medios posibles", utilizando el Parque Tecnológico como "vehículo" para ello.

Entre las áreas en la que investiga la ULPGC señaló que destacan las acciones relacionadas con el mar, desde donde se han creado empresas marinas. Añadió que aunque no se están produciendo empresas en grandes cantidades, esto no quiere decir que no se persiga.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, indicó que este convenio se une a la "decena de acuerdos" suscritos en esta legislatura.

Rodríguez puntualizó que para el desarrollo, el progreso, la formación aparece como "condición básica".

Agregó que la Universidad está actuando en "muchos frentes" aunque "muchos tardarán" en llegar a la realidad. Rodríguez puntualizó que el camino en investigación "es lento" pero "es decisivo" para la diversificación de la economía.

EN I+D+i

Por detrás

En cuanto a la inversión en I+D+i, Regidor matizó que en España en términos generales "está por detrás de la mayoría de los países europeos desarrollados" aunque reconoció que "poco a poco" se va acercando.

Sin embargo, afirmó que donde España "todavía tiene un retraso muy fuerte no es en investigación sino en desarrollo y transferencia". Al respecto, resaltó que un país que sepa transferir el conocimiento a la sociedad, que "es crear empresas con nuevo conocimiento, es uno de los grandes retrasos de España".

Asimismo, recordó que Canarias "está a la cola" en I+D+i en el conjunto del país pero, aseguró, que la ULPGC "está empeñada" y están realizando "grandes esfuerzos" para que el Parque Tecnológico "sea el punto de arranque" para que los jóvenes transformen su conocimiento en empresas.

"Estoy convencido de que es el único futuro que puede tener Canarias, que cuando estamos hablando de una economía basada en el conocimiento de la única manera que podemos basar una economía del conocimiento es creando empresas basadas en ese conocimiento y es precisamente los parques científicos y tecnológicos los que lo pueden hacer", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento