La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del poeta Alfonso Canales, "una figura muy significativa en las letras malagueñas, andaluzas y españolas del siglo XX y principios del XXI".

Gámez ha destacado el "reconocido y especial cuidado" del autor por el lenguaje, lo que, ha indicado, lo llevó a ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua; así como "su enorme cultura, que nos pudo transmitir a lo largo de muchos años al frente de la Academia de San Telmo y desde su puesto en la Academia de la Historia".

La delegada provincial del Ejecutivo autonómico ha recordado a través de un comunicado que Canales "permaneció fiel a una concepción poética barroca que fue dejando de estar de moda, pero que tiene una extraordinaria calidad y nos ha legado el uso de la palabra para expresar la belleza".

Por último, ha subrayado "el humanismo del escritor, su cualidad de bibliófilo, su importante papel en la crítica literaria y su implicación, en numerosas ocasiones, en proyectos en beneficio de la capital malagueña, así como su impulso a la Universidad", lo que, ha asegurado, motivó el reconocimiento a estos trabajos con su nombramiento como Hijo Predilecto de Málaga.

Alfonso Canales fallecido este jueves a los 87 años. El escritor, que, entre otros galardones, fue Premio Nacional de Literatura en 1965, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA). Entre sus obras se encuentran 'El candado', Cuenta y razón', 'Réquiem andaluz' o 'El año sabático'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.