Toledo acogerá el VI Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos y Patrimonio desde este lunes

Toledo acogerá, desde el próximo lunes 22 de noviembre, la VI edición del Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos y Patrimonio que, con el título de "Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el Siglo XXI", va a celebrar sus sesiones en el auditorio del Centro Cultural de CCM y en el Palacio de Benacazón.
Ciudad de Toledo
Ciudad de Toledo
EP/AYTO TOLEDO
Ciudad de Toledo

Toledo acogerá, desde el próximo lunes 22 de noviembre, la VI edición del Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos y Patrimonio que, con el título de "Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el Siglo XXI", va a celebrar sus sesiones en el auditorio del Centro Cultural de CCM y en el Palacio de Benacazón.

El comité organizador, que está conformado por el Consorcio de Toledo, el Museo de Historia de Barcelona y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con el apoyo de Caja Castilla-La Mancha, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

El Congreso de Musealización de Yacimientos arqueológicos, que nació en el año 2000, por iniciativa del Museo de Historia de Barcelona y del servicio de Arqueología del ayuntamiento de Alcalá de Henares, inicia en ahora una nueva andadura.

A lo largo de estos diez años y cinco ediciones, acogido bianualmente por las ciudades de Alcalá de Hernares, Barcelona, Zaragoza, Santiago y Cartagena, ha sido un foro de debate que ha avanzado en la presentación del patrimonio arqueológico, aportando una visión panorámica en lo que se refiere a proyectos de valorización de enclaves arqueológicos en España.

Este VI Congreso de Musealización de yacimientos arqueológicos e Intervención en el Patrimonio va a estrenar imagen, sobrenombre, formato y presencia en Internet. Aunque lo más importante sea quizá que dichos cambios en la forma acompañan a un cambio de fondo, el salto hacia una consideración más integrada del patrimonio —arqueológico, arquitectónico y paisajístico— y de las modalidades de intervención en el mismo.

El nuevo formato, que incluye mesas de trabajo y debates específicos, se articula en base a tres ejes temáticos que van a ser presentadas en sesiones plenarias. Estos ejes temáticos versan sobre "Intervención pública y patrimonio privado", "Actuación patrimonial y paisaje" y "La Intervención arquitectónica en los yacimientos arqueológicos musealizados: pasado, presente y futuro".

Las sesiones plenarias con la presentación de experiencias y proyectos, desarrollados o en vías de desarrollo, que se expondrán en sesiones paralelas bajo el epígrafe de "Proyectos y experiencias". Por último, se seguirá contando con la presentación de "posters". PROGRAMA

El programa que se va a desarrollar entre el 22 y el 25 de noviembre comprende 15 ponencias, cerca de 50 comunicaciones y 26 pósters, que serán presentadas por especialistas de Toda España, de parte de Europa, de Puerto Rico, Perú y Argentina.

Hay ponentes como Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Fernando Ledesma Bartret, presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo; Joan Roca y Albert, director del Museo de Historia de Barcelona; Gabriel Morate Martín, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, y José María Ballester, exdirector de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa.

Todos los días del Congreso se intercalarán con las sesiones visitas a inmuebles privados rehabilitados con ayuda del Consorcio de Toledo, así como a espacios, monumentos y a los principales yacimientos arqueológicos de la ciudad, la mayoría de ellos incluidos en las "Rutas Patrimonio Desconocido"

El Comité Científico del Congreso está formado por Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa (Consorcio de Toledo), Julia Beltrán de Heredia y Joan Roca y Albert (Museo de Historia de Barcelona), Sebastián Rascón y Ana Lucia Sánchez (Ayuntamiento de Alcalá de Henares), María Perlines Benito (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y Ricardo Izquierdo Benito y Juan Pereira Sieso de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento