El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este viernes la "legitimidad" de su partido para "defender los intereses de los malagueños" en los proyectos del bulevar y de la creación del parque en el campamento Benítez, como respuesta a las declaraciones del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, este jueves, en las que demandaba "lealtad institucional" y que "no se tenga en cuenta la estrategia de elecciones".

En este sentido, el alcalde pidió reflexionar acerca de si lo que "se ha pretendido en este tiempo de dilaciones y negativas desde el Ministerio de Fomento y el PSOE era que no comenzaran las obras antes de las elecciones municipales", considerando que la actitud de "levantar las dificultades cuando ya no da tiempo a hacer nada va en perjuicio de la ciudad".

Según Heredia, Málaga "no se merece tan obtuso defensor" y ha señalado que ambos proyectos constituyen compromisos electorales del PSOE en las últimas elecciones, por lo que, a su juicio, en la ciudad "se ha rebasado la línea roja del juego político, el cual se ha convertido en juego sucio".

Asimismo, el socialista ha asegurado que el problema reside en "la voluntad política de hacer las cosas", ya que "aquí el debate no es la propiedad de nada, sino el uso que los ciudadanos podrían hacer de los espacios públicos, porque sencillamente es propiedad de ellos sea cual sea la administración que salga en el registro".

Asimismo, ha manifestado que "el PP bloquea los proyectos para ocultar su ineficacia en la gestión del Ayuntamiento", y, en este sentido, el socialista ha denunciado "el despilfarro" que supone destinar 40 millones de euros a las instalaciones de la Gerencia de Urbanismo, en lugar de a parques, guarderías y otros proyectos de la campaña electoral.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, también se ha referido al alcalde de la capital para asegurar que "no gestiona una solución, sino que presenta problemas", de forma que, a su juicio, "Málaga está parada por la ineficacia de De la Torre".

Asimismo, ha manifestado los incumplimientos del alcalde de Málaga en la ciudad, como la ampliación de la Policía Local a un ratio de dos por cada 1.000 habitantes, la construcción de 11.000 VPO, así como la creación de Centros de Día para mayores, de escuelas deportivas para mayores de 45 años, de la red de guarderías, de los centros de estancia diurnas y de los 40 kilómetros de carril bici.

En este sentido, el socialista ha señalado, además, la apertura de instalaciones deportivas y culturales en los centros educativos; los lanzamientos de hipoteca joven y la creación de bolsas de viviendas de alquiler para jóvenes; la línea nocturna de autobús; los pisos de inserción de mujeres de alto riesgo y la realización de siete nuevos mercados municipales, entre otros.

De igual modo, Fuentes ha criticado que De la Torre destine un total de "1,4 millones de euros al año para subvencionar a la nobleza española", en referencia al Museo de las Gemas, una partida similar a la de las políticas activas de creación de empleo, que ascienden a 1,7 millones. Por este motivo, ha asegurado, "Málaga es la ciudad con mayor tasa de paro de toda España".

Por otro lado, ha señalado "la posibilidad de haber generado 3.200 empleos más" si el Ayuntamiento hubiera utilizado el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) "con visión de empleo", "al igual que otras ciudades españolas", ha precisado.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha puesto de manifiesto la promesa del alcalde de construir casi 1.800 Viviendas de Protección Oficial (VPO), "que en 15 días ha anulado", así como la "multiplicación de la deuda un 3,7" y "la reducción de la inversión a la mitad, en los cuatro últimos años". En este sentido, ha explicado que "gran parte de la inversión se dedica a pagar la deuda".

Consulta aquí más noticias de Málaga.