Un estudio del colectivo Abogadas por la Igualdad ha concluido que la Audiencia Provincial de Asturias aplica el denominado 'Síndrome de Alienación Parental' (SAP) de forma discriminatoria contra las madres asturianas.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz del colectivo ha explicado que un grupo de juristas ha recopilado y analizado las 21 sentencias emitidas por el tribunal autonómico entre los años 2003 y 2009 en las que se hacía referencia a dicho Síndrome.

Tras varios meses de trabajo, se determinó que en los seis o siete casos en los que la supuesta alienación al menor procedía de la madre, el juez acordó la retirada de la custodia, mientras que cuando dicha forma de violencia procedía del padre, incluso en un grado severo, los magistrados prefirieron no privarles de su derecho para evitar posibles traumas al menor.

Desde la dirección de la Asociación, la abogada María Victoria Carbajal, ha anunciado que enviarán la publicación al Poder Judicial, a los Servicios Sociales del Principado y al Colegio de Psicólogos, a quien exigen que no diagnostique un síndrome "que no existe" y que se aplica siempre "contra las mujeres", como una nueva forma de "violencia de género".

El estudio se presenta este viernes en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, con las intervenciones de la magistrada jefa de la sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Paloma Marín; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes y Carmen Turiel, diputada 8ª del órgano colegial.

Consulta aquí más noticias de Asturias.