Óscar Arias tras emitir su voto en San José de Costa Rica durante la jornada electoral. (EFE)
Óscar Arias tras emitir su voto en San José de Costa Rica durante la jornada electoral. (EFE) EFE/Marcos Delgado

Estos resultados arrojan un empate entre Arias y el economista Ottón Solís, del Partido de Acción Ciudadana, ya que la diferencia entre ambos es mínima.

En tercer lugar figura Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha) con 8,37 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Toledo, del gubernamental Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el 3,46 por ciento, según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su página de Internet.

Alta abstención

La abstención alcanzó el 35%, una de las más altas de la historia de Costa Rica. Para ganar los comicios es necesario obtener el 40% de los votos, en caso contrario los dos candidatos más votados deberán disputar una segunda vuelta el próximo mes de abril.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y marcada por la apatía y la escasa afluencia de votantes a los colegios electorales. Poco más de 2,5 millones de costarricenses acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados al Congreso y autoridades de 81 municipios.  El candidato ganador sustituirá al socialcristiano Abel Pacheco a partir del 8 de mayo próximo.