El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado la organización "más poderosa" de narcotraficantes que operaba en la Región de Murcia y provincias limítrofes, con un total de 47 personas y la desmantelación tres laboratorios de adulteración de estupefacientes, uno en el municipio de Mazarrón y dos en la capital murciana.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el portavoz de este cuerpo en Murcia, Javier de Pedro, quien ha informado que, durante la operación 'Picadero', que es así como se ha denominado, se han practicado 17 registros domiciliarios y se han intervenido más de ocho kilos de cocaína, cuatro de metanfetamina (cristal) y diez de marihuana, así como 15 kilos de diferentes sustancias empleadas para adulterar y manipular la droga, prensas, balanzas y otros utensilios.

El valor total de estas sustancias en su venta al menudeo podría haber alcanzado la cifra de 750.000 euros, de los que 575.000 euros de las 40.000 dosis de cocaína, 157.000 del cristal y cerca de 35.000 euros de la marihuana incautada.

De este modo, de Pedro ha informado que las investigaciones que han conducido a los agentes hasta esta organización se iniciaron hace algunos meses, antes del verano, gracias al análisis de las informaciones obtenidas en operaciones policiales anteriores contra el tráfico de drogas.

Así, se pudo conocer la existencia de una red altamente especializada y dedicada al tráfico de drogas, integrada por un importante número de miembros. En este sentido, el portavoz de la Policía Nacional ha destacado la peligrosidad de sus miembros, sobre todo de un colombiano de 47 años y de un de un español vecino de Mazarrón.

Y es que, los datos obtenidos ponían de manifiesto que, con una perfecta organización y jerarquía, se dedicaban a la introducción y distribución de importantes cantidades de cocaína, marihuana y metanfetamina en la Región de Murcia.

Interceptado un convoy con seis kilos de cocaína

Después de varios meses de complejas investigaciones, el pasado día 4 de noviembre se inició la fase de explotación de la operación. Los agentes establecieron un amplio dispositivo en torno a cuatro de los investigados e interceptaron un convoy, formado por tres vehículos, en los que trasladaban seis kilogramos de cocaína a uno de los pisos de seguridad de que disponían en la ciudad de Murcia.

Además, en los días posteriores a esta primera incautación con la que se iniciaba la primera fase del operativo, los investigadores procedieron al arresto de veintiuna personas más y practicaron nueve registros en domicilios utilizados por los miembros de la organización, ocho situados en la Región de Murcia y un noveno en la provincia de Alicante.

Los agentes desmantelaron en una de esas viviendas un completo laboratorio para el procesamiento y mezcla de la droga y se incautaron de 1.200 gramos de cocaína.

Una vez concluida esta primera etapa del operativo, y tras analizar y comprobar los datos obtenidos durante la misma, el pasado día quince se puso en marcha una segunda fase. Los agentes realizaron 16 nuevas detenciones y ocho registros en domicilios utilizados por los investigados en la Región de Murcia, en los que se intervinieron cuatro kilos de metanfetamina, 1.180 gramos más de cocaína, diez kilos de marihuana y dos laboratorios completos equipados para el procesamiento y mezclado de la droga.

La operación se ha saldado con la detención de 47 personas, de nacionalidades española, colombiana, brasileña, ucraniana, paraguaya, rumana y dominicana, todos ellos en la Región de Murcia. Entre los arrestados está el que los investigadores consideran máximo responsable de la organización, un varón colombiano de 47 años, así como un miembro destacado de la misma sobre el que recaían dos órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión.

De este modo, los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia, Totana y Molina de Segura.

Finalmente, la operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), que ha contado con el apoyo de la Brigada Central de Estupefacientes, del Grupo Especial de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Alicante.

Consulta aquí más noticias de Murcia.