El presidente del Govern, Francesc Antich, ha propuesto al vicepresidente de la Comisión europea y comisario en políticas turísticas, Antonio Tajani, que Baleares sea la sede del futuro Observatorio de Turismo de la Unión Europea, para "apoyar y coordinar en red las actividades de los diferentes institutos nacionales de investigación y proporcionar datos socioeconómicos sobre el turismo a nivel europeo".

Antich ha hecho esta petición durante la segunda jornada del Foro de Turismo Europeo, que se está celebrando en Malta, y donde ha mantenido un encuentro con Tajani en la que le ha transmitido la citada propuesta, teniendo en cuenta que las islas disponen de una "excelente infraestructura y uno de los know how más importantes en materia de investigación e innovación turística".

Así, el presidente del Ejecutivo le ha recordado que, en estos momentos, Baleares es el lugar de referencia para la mayoría de los operadores turísticos mundiales, puesto que cuenta con la primera y única sede de innovación en turismo que Microsoft ha instalado en el Parc Bit y que, próximamente, tendrá una extensión en Panamá.

Además, ha subrayado que el archipiélago dispone de un clúster turístico que, a la vez, incluye otras infraestructuras, como el clúster Turistec, que da respuesta a toda la cadena de valor de la industria turística y que agrupa a 50 empresas que optimizan sus recursos. Antich ha añadido que el sector aeronáutico, el náutico y el musical también están agrupados en forma de clústers.

Por otra parte, ha resaltado que el Parc Bit, como gemelo de este impulso al sector turístico y núcleo generador de actividades innovadoras, y directamente interconectado con la Universidad, es el otro gran exponente, junto a los observatorios turísticos que hay en Baleares para proponer que las islas se conviertan en sede del futuro Observatorio de Turismo de la Unión Europea.

Antich ha explicado que, actualmente, la Conselleria de Turismo y Trabajo gestiona el Observatorio del Turismo autonómico y algunos de los Ayuntamientos más importantes del archipiélago, como el de Palma, disponen de un observatorio turístico. En esta línea, ha señalado la puesta en marcha de CIDTUR, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Turismo, participado por el Govern y el Ejecutivo central.

Durante su estancia en Malta, Antich también participa en la reunión ministerial, formando parte de la delegación española del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encabezada por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y de la que también forma parte un representante de Turespaña. La reunión, que cuenta con la presencia de Ministros de la Unión Europea y países candidatos, está presidida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Así, Antich ha aprovechado este encuentro para poner de manifiesto que Baleares tiene una "gran experiencia" en el mundo turístico que la han hecho líderes a nivel mundial, al tiempo que ha remarcado que "ahora tenemos la oportunidad de liderar y contribuir a los retos que se están forjando en el seno de la Unión Europea, como el impulso a las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito turístico".