El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha introducido por vía de urgencia una moción en el Pleno ordinario de este viernes para solicitar la creación de una comisión de investigación respecto a las últimas irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Mercasevilla, de la cual el Consistorio es socio mayoritario, así como el cese de Juan Carlos Recio como director general de la compañía.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz adjunto del PP municipal Beltrán Pérez ha recordado que esta propuesta se ha registrado tras tenerse conocimiento de la inclusión de una persona, María del Carmen Fontela, en el ERE de 2003 "sin haber figurado nunca en plantilla", algo que no ha entrado a valorar por falta de datos, si bien ha incidido en que "ya es el segundo caso, con un primero que está bastante constatado". Con ello, Pérez ha aludido al caso de Antonio Garrido Santoyo, que los populares presentan como "un dirigente del PSOE de Baeza, amigo íntimo del asesor Juan Lanzas y del círculo de Gaspar Zarrías" y que figura en el ERE de 2007 "con el único mérito de ser amigo del negociador y asesor habitual de Mercasevilla".

"Esto afecta al corazón de la gestión del Gobierno andaluz y municipal, a los gobernantes de la ciudad y de la Junta", ha aseverado Pérez, agregando que "después de dos años de escándalo en el que este tipo de hechos no han sido los únicos, no ha habido dimisión ni explicación ni asunción de responsabilidades", toda vez que el juzgado investiga tres causas de "corrupción". El portavoz adjunto de los populares municipales, por otro lado, ha incidido en que esta solicitud es la tercera que hacen al Ayuntamiento, tras el rechazo de las otras dos, para "aclarar las responsabilidades políticas por los hechos acontecidos en la compañía".

Asimismo, Pérez ha rechazado que sean el Ayuntamiento y la Junta los que tomen la iniciativa con el traslado de los nuevos casos, "la punta del iceberg del escándalo", al Juzgado de Instrucción número 6 —que investiga todas las causas—, cuando "los casos de corrupción en Mercasevilla se han investigado a instancias del PP, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza", y ha lamentado que la situación afecte a "familias que gracias a la corrupción y a las irregularidades están sin cobrar las prejubilaciones".

Por otro lado, la propuesta hace hincapié en la "insostenible" situación de Juan Carlos Recio, al haber participado éste directamente en la gestión del ERE como director de Recursos Humanos de la empresa y firmante del acuerdo de mesa de negociación empresa-comité de empresa, que ha desembocado en la situación actual. "No cabe en la cabeza que este señor, responsable de la gestión del ERE y de las irregularidades, sea hoy el director general", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.