López denuncia el intento de "desviar la audiencia" de EiTB a medios privados "a costa de lo que sea"

PNV, Aralar y EA critican la falta de independencia del ente y las "ofensas" contra sus trabajadores
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado el "conflicto artificial e interesado" generado en torno a EiTB y, en respuesta a una pregunta del PNV, ha criticado a quienes llaman al "boicot" a la radiotelevisión pública para "desviar audiencias, a costa de lo que sea, a otras empresas privadas".

La polémica en torno a la situación de EiTB, cuya imparcialidad cuestionan las formaciones nacionalistas, ha vuelto a llegar este viernes al pleno de control al Gobierno del Parlamento vasco, en cuyo orden del día figuraban tres puntos dedicados a esta cuestión.

López ha tenido que responder a una interpelación de Aralar y a una pregunta del PNV acerca de este asunto, mientras que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha respondido a una pregunta de EA.

Los temas de las preguntas giraban en torno a la polémica generada por la negativa de dos redactoras de los servicios informativos a asumir la autoría de un texto elaborado por un superior, así como a la inclusión en la memoria de los Presupuestos de 2011, en un punto referido a EiTB, de una alusión al acuerdo de legislatura de PSE-EE y PP.

En su respuesta al parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria, quien alertado de las "audiencias en mínimos históricos" y las "ofensas a la profesionalidad" de los trabajadores por parte de sus superiores, López ha recordado que EiTB es "un ente autónomo no sujeto a la disciplina del Gobierno".

En este punto, ha destacado que los miembros de la dirección actual se eligieron de acuerdo a criterios de "profesionalidad", algo que ha contrastado con el caso de anteriores directores generales del ente, como el actual presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar. "ESCANDALOSA"

"Puede que no le guste, pero reconocerá que hemos roto con la disciplina jerárquica" de los anteriores responsables de EiTB, ha respondido a Uribe-Etxebarria, para luego afirmar que la situación anterior era "escandalosa".

Por otra parte, ha denunciado que "hay quien está jugando a hacer ruido para desprestigiar" a EiTB y quienes están "intentando desviar audiencias a costa de lo que sea hacia otras empresas privadas". En esta línea, ha afirmado que en determinados foros se está llamando al "boicot" a la radiotelevisión pública.

López también ha sido cuestionado por Aralar acerca de la citada alusión en la memoria de los Presupuestos, en un capítulo referido al ente público, al acuerdo de bases entre socialistas y 'populares' en el que se sustenta el gobierno del lehendakari. El representante de Aralar Mikel Basabe ha censurado que este hecho "pone en cuestión" la debida "independencia" de un medio de comunicación público.

"conflicto artificial"

El lehendakari ha criticado el "conflicto artificial" generado en torno a EiTB y ha destacado que en el citado Acuerdo de Bases con el PP también se habla de la necesidad de que la radiotelevisión pública "defiende el marco institucional e impulse valores de respeto y convivencia". En esta línea, ha advertido que EiTB no será "altavoz" de formaciones ilegales ni de "valores repudiables".

Por su parte, la consejera de Cultura ha respondido a una pregunta de EA también relacionada con la polémica generada por la negativa de dos redactoras de ETB ha asumir la autoría de una información diseñada por un superior.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha criticado que a ambas trabajadores se les anunciará la apertura de un expediente disciplinario por "ejercer sus derechos" al negarse a asumir un texto "tendencioso y partidista".

Blanca Urgell ha denunciado la existencia de una campaña de "acoso y derribo" contra EiTB que está afectando a la situación interna en la radiotelevisión pública vasca. Además, ha rechazado que se haya abierto un expediente a las dos redactoras, ya que sólo les "apercibió" por su conducta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento