Sanz destaca el "paso decisivo en la innovación" que supone la puesta en marcha de la Plataforma Educativa 'Racima'

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado "el paso decisivo en la innovación y en el uso intensivo de la tecnología en el sistema educativo" que va a suponer la puesta marcha de la Plataforma Integral Educativa 'Racima'.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado "el paso decisivo en la innovación y en el uso intensivo de la tecnología en el sistema educativo" que va a suponer la puesta marcha de la Plataforma Integral Educativa 'Racima'.

El jefe el Ejecutivo riojano ha recordado, además, la inversión y el trabajo previo realizado por el Ejecutivo riojano durante los últimos años, que ha supuesto "una suficiente dotación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas".

Pedro Sanz, durante el acto de presentación de esta plataforma digital, ha señalado que con la implantación de Racima se conseguirán mejoras sustanciales en la calidad del servicio que presta el Gobierno de La Rioja a toda la comunidad educativa, ya que supone situar a la ecuación riojana en la vanguardia de la gestión y la transmisión de la información.

'Racima' es un proyecto del Gobierno de La Rioja, desarrollado conjuntamente por la Consejería de Educación y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Se trata de una plataforma educativa que, a través de Internet, permitirá realizar todas las tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa de los centros, así como el seguimiento educativo de los alumnos.

Esta plataforma estará dirigida a los distintos colectivos profesionales (cargos directivos, profesorado y personal de administración y servicios) que actúan en la red de centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma, así como al alumnado y a sus familias. La Plataforma Educativa Integral Racima está dirigida, por tanto, a toda la comunidad educativa riojana: 150 centros de enseñanza, 4.500 docentes, 58.000 alumnos, 48.000 familias y 200 trabajadores del personal administrativo.

'Racima' se desarrollará en diferentes fases y su implantación definitiva estará finalizada en el año 2012. El curso escolar 2011-2012 se gestionará con la nueva plataforma y a finales de 2012 se ofrecerá a los ciudadanos los servicios característicos de administración electrónica.

La plataforma se adecuará a las necesidades específicas de cada tipo de centro. En un primer momento, se incorporarán los de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Posteriormente, lo harán los de Educación de Adultos, Escuelas de Idiomas y Conservatorios.

Módulos de la plataforma

'Racima' se articula en tres módulos: gestión de centros, seguimiento educativo y secretaría virtual.

Gestión de centros: 'Racima' incorpora herramientas informáticas que permitirán centralizar toda la información de los centros y mejorar su gestión. Todos los centros contarán con las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de su actividad diaria (calendario y jornada escolar, horarios, admisión, admisión, matriculación, licencias y traslados de profesores, etc.). La plataforma permitirá una conexión permanente entre los centros y la Consejería de Educación permitiendo, de ese modo, una mejor intercomunicación entre ellos desde cualquier terminal con conexión a Internet.

Seguimiento educativo: A través de este módulo, los padres de los alumnos riojanos podrán realizar un seguimiento real de la evolución académica de sus hijos y podrán acceder a horarios de clases de sus hijos, faltas de asistencia, trabajos y tareas.

Los alumnos, por su parte, tendrán acceso a los horarios, controles y calificaciones de los mismos, trabajos y tareas, y los docentes podrán acceder a las fechas de controles y calificaciones.

Dentro de este módulo, habrá también un espacio para las AMPAs con el fin de potenciar la participación de las mismas en los centros educativos.

Secretaría virtual: La secretaría virtual será el subsistema encargado de dar soporte a los servicios a la totalidad de miembros de la comunidad educativa riojana. Existirán diversos modos de acceso y prestaciones en función del perfil del usuario, los accesos se realizarán a través de la firma digital. Se garantizará la integridad, seguridad y confidencialidad de la información.

A través de la secretaría virtual, padres y alumnos podrán realizar trámites administrativos sin tener que desplazarse a los centros educativos. Y los equipos directivos podrán realizar trámites internos con la Consejería de Educación.

Nuevo avance en administración electrónica

Este proyecto supone además un nuevo avance en la política del Gobierno de La Rioja para introducir la e-administración en diferentes ámbitos de actuación. El proyecto 'Racima' introduce dinámicas ya experimentadas por el Gobierno regional como la presentación telemática, el uso de la firma electrónica como elemento de identificación y las notificaciones telemáticas que permiten recibir en diferentes soportes y canales, comunicaciones de interés para el usuario o el acceso centralizado a la información.

Desde el punto de vista de infraestructura tic, el proyecto se soporta en el nuevo centro de proceso de datos, el Data Center del Gobierno de La Rioja que permite afrontar el proyecto en las mejores condiciones de seguridad y servicio desde el punto de vista tecnológico.

El Gobierno de La Rioja cuenta con una oficina virtual que permite que 400 procedimientos administrativos puedan iniciarse desde la www.larioja.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento