El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) rechaza el proyecto de Decreto del Reglamento General de la Atención Primaria de Salud de Extremadura, que regulará la organización de los centros de salud, porque, entre otras razones, "no garantiza" que sea un profesional médico quien se responsabilice de dirigir los centros de salud, al permitir el acceso a este cargo a los enfermeros.

La exigencia de que sea un profesional médico quien tenga tal responsabilidad, sin embargo, "sí se contempla" en el caso de los jefes de Servicio en los Hospitales, según indica en nota de prensa el Comexap, órgano del que forman parte los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, el Sindicato Médico de Extremadura y las sociedades científicas de Atención Primaria de la región.

Asimismo, el consejo ha puesto de manifiesto su "preocupación" porque esta "falta de capacitación y liderazgo clínico" en los distintos centros de salud extremeños puede suponer una "merma" en la organización funcional con el "perjuicio consiguiente" de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos.

En este sentido, explica que la función más importante y relevante que se presta en los centros de salud es la atención clínica a los pacientes, por lo que es el médico de familia o el pediatra el principal responsable del cuidado de su salud. De ahí que se entienda que sean estos profesionales los "más capacitados" para dirigir y organizar estos centros.

El Comexap señala en su comunicado que viene colaborando de "forma intensa" con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura desde julio de 2009 en el borrador de este reglamento, que reformará al anterior vigente desde el año 1996 y que marcará las pautas organizativas y de funcionamiento de los centros y servicios sanitarios de la Atención Primaria en Extremadura.

El colectivo médico de Atención Primaria ya ha puesto en conocimiento de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) su total desacuerdo con el punto que en este borrador regula la creación de la nueva figura del director de Zona, como responsable del Equipo de Atención Primaria.

En dicho documento, afirma el Comexap, "no se garantiza que para acceder a este cargo sea imprescindible una categoría profesional equivalente al grupo A (licenciados universitarios), pues permite el acceso a los profesionales del grupo B (diplomados en enfermería)".

Al respecto, destaca que los médicos tienen el "deber de asumir el liderazgo clínico del Equipo de Atención Primaria" por lo que "también exigen el derecho de liderazgo en la gestión asistencial".

Desde este órgano de representación médica de Atención Primaria también se insiste en que el "escaso atractivo" que hasta ahora ha tenido ocupar la dirección de los centros de salud debe solucionarse "incentivando este puesto, pero no buscando disminuir el perfil de cualificación del candidato".

Criterios de elección

Por otro lado, indica que en el borrador del decreto "tampoco" se publican los criterios de elección de este cargo de máxima responsabilidad, dejando a criterio "subjetivo" de una comisión de valoración nombrada por el SES la propuesta de designación para dicho cargo.

De ahí, que desde el Comexap se reclame que se den a conocer unos "criterios claros, objetivos y evaluables" que permitan respetar los principios democráticos de igualdad, mérito y capacidad entre todos los aspirantes a ocupar este nuevo cargo.

Por otro lado, el consejo también considera que el borrador no resuelve la problemática de la organización y mejora de la calidad de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por la "superficialidad" con la que, a su juicio, se aborda esta cuestión.

Por todo ello, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria muestra un "total rechazo" al documento presentado en los términos en los que está actualmente redactado.

"insuficiencias" en el reglamento

Además, muestra su "preocupación" por las "insuficiencias" observadas en el tramo final de elaboración del Reglamento General de Atención Primaria de Salud de Extremadura, "pudiendo perderse una nueva ocasión para los avances significativos y necesarios que este nivel esencial y pilar básico del sistema nacional de salud precisa" en la región.

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria está integrado por la Sociedad Extremeña de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria (Sexmfyc); la Sociedad Extremeña de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura; el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y el Sindicato Médico de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.