La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado a los buzos de navaja y de erizo "a la conexión y al trabajo en común" porque los retos" de ambos colectivos "son los mismos". Así lo ha señalado en la inauguración del 'IV Encontro de mariscadores de recursos específicos con técnicas de mergullo: navalla e ourizo' que se celebra en el municipio coruñés de Teo.

Según ha detallado la Xunta, en las jornadas participan un total de 60 buzos dedicados a la explotación de navaja y de erizo de 35 organizaciones de toda Galicia con el objetivo de "poner en común" ideas y experiencias que "puedan ser positivas para todos".

En este escenario, la titular de Mar ha considerado que la seguridad, la ordenación y gestión de los recursos, la diversificación y la comercialización son "los principales retos" a los que se enfrenta este colectivo.

Asimismo, ha comparado a estos trabajadores con "una gran empresa" y ha recordado que en 2009 se facturaron 2,7 millones de euros en el caso de la navaja y 1,2 millones en el del erizo.

En su intervención, Rosa Quintana ha asegurado que el Gobierno gallego "trabaja en tres ámbitos para mejorar el sector". Así, en el social, la Xunta "busca seguridad y bienestar para los trabajadores del mar", mientras que en el ámbito ambiental "gestiona y ordena los recursos".

Por último, la titular de Mar ha añadido que en el ámbito económico la Administración autonómica "hace posible" la explotación de los recursos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.