La Diputación de Bizkaia organiza acciones de sensibilización en la Semana Europea de Prevención Ambiental

El Koopera Merkatua acogerá un taller para conocer el proceso de recuperación de juguetes y artículos textiles
Campaña de reciclaje.
Campaña de reciclaje.
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Campaña de reciclaje.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un plan de acciones de sensibilización y educación ambiental en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2010, que se celebra desde este sábado hasta el domingo de la semana que viene, día 28 de noviembre, bajo el título 'Un viaje hacia la prevención ambiental'.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, el objetivo es mostrar a la sociedad que es posible "dar una segunda oportunidad a la ropa y juguetes que no utilizamos".

El Departamento foral de Medioambiente pretende crear instrumentos que permitan participar en iniciativas internacionales de prevención de residuos urbanos.

Este año, se ha elegido la sala polivalente de Koopera Merkatua, el primer mercado ecológico y solidario de Euskadi (C/ Fernandez del Campo 16-18, en Bilbao), donde se informará sobre la prevención de residuos y se hará participe a todos los asistentes del taller de 'Recuperación de Juguetes y Prendas'.

"viaje a la prevención"

Las personas que acudan a Koopera merkatua podrán conocer el proceso de recuperación de prendas de vestir y de juguetes con la ayuda de las dos monitoras. En una visita de 20 minutos, el público realizará el recorrido que seguiría ese artículo. En cada pack de juguetes/ ropa (preparado en bolsas de fécula de patata compostables) se encontrarán con un artículo recuperable y otro no reutilizable, pero que tendrá como destino su reciclaje. Así conocerán y entenderán como se procede en cada caso.

Para ello, se recorrerá un escenario móvil con jaulas y cubos metálicos con paneles que representarán los diferentes espacios y lugares de almacenaje y destinos: un Garbigune, un contenedor textil, un camión de recogida o las plantas de Tratamiento.

Plan de prevención de residuos urbanos

El Departamento de Medio Ambiente ha elaborado el Plan de Prevención de Residuos Urbanos de Bizkaia 2010-2016 con el objetivo de responder a las exigencias de la Directiva Marco de Residuos en materia de prevención.

Este planteamiento desarrolla el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos centrándose en la prevención para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos; en el caso de los Residuos Domésticos, que la generación per cápita no experimente incremento de ningún tipo en el periodo 2010-2016, es decir mantener ratio de generación de RD (Residuos Domésticos) per cápita de 1,13 kg/hab/día.

En segundo lugar, para los RICIAS (Residuos Industriales, Comerciales e Institucionales Asimilables a Domiciliarios) no superar 220.000 Tm/año de generación en 2016. Por último, para el conjunto de los Residuos Urbanos se plantea no generar más de 697.000 Tm/año en 2016.

Para la consecución de los objetivos mencionados, el plan apuesta por cambiar los estilos de vida, modificar los hábitos de consumo, influir en el modelo de producción actual, impulsar otras vías de gestión y crear instrumentos normativos y administrativos. JUGUETES

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia junto con la Cooperativa sin ánimo de lucro Rezikleta impulsó un proyecto novedoso que consistía en un dispositivo de recogida de juguetes usados.

El servicio comenzó en enero de 2008 a través de la recogida selectiva de estos residuos en los Garbigunes de Barakaldo, Durango, Gernika, Getxo, Basauri, Markina, Santurtzi y Zalla. En el mismo mes de enero y dada "la buena respuesta ciudadana", el servicio se amplió al resto de los 24 garbigunes ubicados a lo largo del territorio.

En todos y cada uno de ellos existe un espacio debidamente habilitado y en condiciones óptimas, para que los ciudadanos puedan dejar aquí los juguetes que ya no usan.

Una vez los juguetes y libros son recogidos semanalmente de los diferentes Garbigunes, estos llegan a la Planta de Tratamiento de Residuos que Rezikleta tiene en Zamudio. Allí los juguetes pasan por un profundo proceso de selección y tratamiento, haciéndose posible que un gran porcentaje de ellos pueda ser recuperado. Es decir, que su ciclo de vida como juguete siga en activo. En el año 2009 se recuperaron 50.000 juguetes o lo que es lo mismo, 195 Tn de los mismos.

Proceso de textil

La ropa es recogida en más de 300 contenedores de calle en Bizkaia y es transportada a las Planta de Clasificación y Tratamiento de Zamudio. La Planta de Manipulación y Tratamiento de Textil está ubicada en el Polígono Torrelarragoiti de Zamudio, Bizkaia. Por ella pasaron 3.100.000 kilos de ropa que fueron recogidos por Rezikleta en 2009, lo que es lo mismo, 9 millones de prendas, calzado y complementos.

Las prendas se someten a diferentes procesos de recuperación, tratamiento, higienización y otras fases semiindustriales con el objetivo de que el mayor índice posible sea recuperado como prenda. Un 40 por ciento del total pasa a ser reutilizado y pasa a las tiendas Ekorropa o los proyectos de cooperación internacionales. La fracción no reutilizable se destina al reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento