El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, aprobado hace veintiún años, que se celebra mañana 20 de noviembre, según ha informado la Junta General.

Con motivo de esta conmemoración, la Junta General del Principado de Asturias manifiesta su apoyo para que estos derechos se conviertan en universales e insta a los poderes públicos a que los garanticen de modo efectivo.

Dentro del marco de los 54 artículos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, la Junta General quiere hacer referencia especialmente al artículo 12 de la misma, donde se reconoce el derecho que todo niño y niña tiene a ser escuchado en los asuntos que les afecten.

Tomando como partida el Manifiesto de Avilés (documento consensuado el pasado mes de junio durante el I Encuentro Interautonómico de Consejos Municipales de Participación Infantil y Adolescente) y el encuentro que las portavoces de la Comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado de Asturias han tenido con niños y niñas integrantes de los Grupos Municipales de Participación de Avilés, Candamo, Castrillón Langreo, Laviana, Siero, Tineo y Belmonte, y con representantes de UNICEF, los niños y niñas de los concejos mencionados proponen lo siguiente:

"Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a decir lo que piensan, por eso debemos hacer esfuerzos para que sean escuchados, puedan proponer nuevas ideas y tener la posibilidad de mejorar el lugar en que vivimos".

"Para poder participar, los niños y niñas proponen ser más tolerantes y no discriminar a nadie, ser solidarios, respetar las opiniones de todos y el trabajo de todo el mundo".

Además, también observan que todavía faltan espacios de reunión y de encuentro y proponen que se habiliten nuevos locales destinados a tal fin, con los recursos humanos y técnicos necesarios.

Por último, para que se valoren sus ideas, los niños y niñas, se plantean hacer más y mejores propuestas e informar a la gente de lo que hacen, ya que no es solo para ellos, sino para toda la comunidad. Teniendo en cuenta las conclusiones anteriores, el Pleno del Parlamento Asturiano considera:

La necesidad de seguir impulsando medidas integrales de atención a los niños y niñas y de fomento de la participación infantil, por lo que instamos a todos los poderes públicos a seguir apoyando estas líneas de actuación.

Y reconoce la necesidad de apoyar la construcción de planes integrales de infancia y la puesta en marcha de programas y estructuras que canalicen la participación infantil en el ámbito de las entidades locales de nuestra comunidad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.