El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha insistido en que no se incluyó en el acuerdo presupuestario con el PSOE el respeto a las listas más votadas, pero ha precisado que sería "contradictorio con la apuesta por la estabilidad" que el PSE-EE se lanzara a "a una dinámica enloquecida de pactos sistemáticos" con el PP tras las elecciones municipales de 2011.

Además, cree que es "innegable" que hay movimientos en la izquierda abertzale, pero no está "tan claro que cuajen", y ha aseverado que el PNV y el Gobierno han consensuado realizar "diagnósticos conjuntos" sobre el tema de la paz.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que no existe "un acuerdo formal" con el PSOE sobre el respeto a las listas más votadas. "Es cierto que, en las conversaciones previas (al acuerdo presupuestario), se especuló sobre eso y sobre otras muchas cosas, pero no hemos pactado nada que comprometa al PSOE a respetar las listas más votadas o que nos comprometa a nosotros a hacerlo", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "ello no quita para que en el futuro pueda hacerse". "De hecho, hace tres años, en las últimas elecciones municipales, asistimos a la conformación de los gobiernos municipales con un pacto de estas características", ha apuntado.

El portavoz del Grupo Vasco ha indicado que, "dentro de ese 'humus' que rodea al acuerdo, hay un componente que es muy importante y es la apuesta por la estabilidad económica, política e institucional".

"Estabilidad económica para que todos los movimientos de Europa de los mercados nos afecte lo menos posible y estabilidad política e institucional para asegurar que las instituciones puedan desempeñar sus funciones sin sobresaltos, sin convulsiones especiales", ha dicho.

Por ello, ha considerado "lógico y coherente" por parte de los socialistas que, después de las municipales, "no se lanzaran a una dinámica enloquecida de acuerdos sistemáticos con el PP para evitar que gobierne quien ha ganado las elecciones".

"Yo creo que una actitud y un comportamiento de este tipo sería contradictorio con la apuesta por la estabilidad, pero acuerdo explícito y concreto para respetar las listas más votadas, hasta la fecha no hay", ha asegurado.

Eta y la paz

El representante jeltzale ha manifestado que, "para que la paz sea efectiva hace falta claramente una decisión de ETA" o, alternativamente, "una decisión de la izquierda abertzale inequívoca, clara, contundente, de desmarcarse de toda expresión violenta y condenar la violencia de ETA, en concreto, si se produjera algún atentado o algún gesto violento por parte de esta organización".

"Esto es lo que hace falta que se consolide y estos pasos sólo los pueden dar ETA o la izquierda abertzale. Si los da ETA, la izquierda abertzale se puede ahorra los suyos, pero, si no los da, la izquierda abertzale algo tendrá que hacer", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "en el 'humus' de entendimiento" que se ha creado entre el PNV y el Gobierno en torno al acuerdo presupuestario, se ha consensuado que procurarán "enfrentarse o abordar conjuntamente las situaciones que puedan generarse durante el próximo año".

Tras señalar que "es innegable" que hay "movimientos en el entorno de la izquierda abertzale", ha señalado que el que "vayan a cuajar o no en realizaciones tangibles desde el punto de vista de la consecución de la paz, no es tan claro".

"Todos esperamos que sí, pero no sabemos qué es lo que puede ocurrir porque la experiencia nos demuestra que no siempre que hay expectativas después fructifican", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que lo que han acordado "es actuar, reaccionar o diagnosticar las situaciones conjuntamente, para que, si se dan oportunidades reales para la paz, nadie quede descolgado y el Gobierno no formalice la paz, al margen de la formación política que es la principal en Euskadi, que es el PNV; ni el PNV emprenda actuaciones por su cuenta, sin que, por lo menos, haya un mínimo de lealtad con quien tiene, en última instancia, las riendas del asunto, y la responsabilidad de la seguridad pública".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.