El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el titular de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, han mantenido una reunión en la que el titular de la Diputación ha expresado su "apoyo y cooperación" con el Plan Estratégico diseñado por la APBC. Este proyecto supondrá que las dársenas que conforman el puerto de la Bahía de Cádiz sufrirán "una significativa transformación" en los próximos años.

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, el Plan Estratégico del puerto de la Bahía de Cádiz supone la implantación de nuevas instalaciones y el cambio de uso de diversos muelles, si bien su materialización afecta a las comunicaciones, los tráficos y los entornos urbanos que limitan con las dársenas.

De igual manera, las modificaciones urbanísticas contempladas en la ciudad condicionan las dinámicas del puerto, como sucede por ejemplo con el proyecto planteado en la capital gaditana para convertir la Plaza de Sevilla en un nudo intermodal de transportes.

Las transformaciones de mayor calado se contemplan en la dársena de la capital gaditana: los muelles Ciudad, Reina Sofía y Alfonso XIII —los más cercanos a la traza urbana—, que están abocados a la recepción y tránsito de buques de pasaje, según se establece en el Plan Estratégico.

En la actualidad existe una terminal que atiende a los cruceros en la Estación Marítima, si bien se proyectan otras tres: una junto a la que ya está operativa y que duplicará sus prestaciones, otra en el mismo muelle Ciudad y una tercera en el muelle Reina Sofía, donde hoy se manipulan los contenedores.

El muelle Reina Sofía, cuando cambie su uso de superficie de contenedores a localización de pasaje, dispondrá de un área "muy amplia" que, en opinión de Barra, podrá contener negocios relacionados con la náutica deportiva.

Los tráficos ro-ro ya han sido derivados al muelle Marques de Comillas, en el extremo más alejado de la ciudad, mientras que el proyecto de nueva terminal de contenedores —que se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número cinco— ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

Según han señalado, estas infraestructuras portuarias justifican la construcción de nuevos enlaces terrestres para los vehículos pesados que distribuyen las mercancías.

En definitiva, Barra ha explicado a González Cabaña los procesos ya iniciados y los que se van a emprender, y que permitirán una delimitación "muy precisa" de los muelles: los más cercanos a la ciudad, orientados a los cruceros y al turismo; mientras que los más alejados alojarán los contenedores y el tráfico ro-ro.

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