El gasto en I+D se incrementó en Euskadi durante el pasado año un 1,3 por ciento, con lo que pasó a representar un 1,98 por ciento del PIB vasco. El personal ocupado a plena dedicación a estas labores aumentó un 8,6 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En total, a lo largo de 2009, se invirtieron 1.281 millones de euros en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico dentro la Comunidad Autónoma Vasca, lo que representa un 1,3 por ciento más que el ejercicio anterior "a pesar del contexto económico".

De este modo, el gasto en I+D en relación al PIB de la comunidad autónoma avanzó durante el pasado año hasta el 1,98 por ciento, un punto y dos décimas más que en 2008, "a lo que contribuyó el crecimiento positivo del gasto y la negativa evolución del PIB", según explica el Eustat.

En relación a la media de la Unión Europea-27, y en comparación con los últimos datos disponibles para 2008, el gasto vasco en términos de PIB fue ocho centésimas superior. También está por encima de la media española, que fue del 1,38 por ciento del PIB.

El 76,3 por ciento del gasto en I+D realizado en Euskadi fue ejecutado por el sector empresas, mientras que un 18 por ciento se dedicó a la investigación universitaria y el 5,7 por ciento restante lo ejecutaron diversos organismos dependientes de la administración.

Pese a que el sector empresarial continúa realizando comparativamente un mayor esfuerzo en labores de investigación, acumuló un descenso en el gasto del 2,7 por ciento en comparación con el año anterior. Por su parte, el sector de la Administración Pública y el de la Enseñanza Superior ganaron cuota en relación a 2008, un 20,3 y 16,3 por ciento, respectivamente.

Esta estructura de gasto mantiene, según destaca el Eustat, "un diferencial importante" con la de la media española, donde las empresas ejecutaron el 52,1 por ciento del gasto en I+D durante el año 2009, la Enseñanza Superior el 27,8 y la Administración Pública el 20,1 por ciento.

Por sectores, la Industria concentró el 44,4 por ciento del gasto vasco en I+D en 2009 y el sector Servicios el 53,6 por ciento. En las empresas industriales, destacan las ramas de actividad de Material de Transporte, Otra Maquinaria y Artículos Metálicos ya que, en conjunto, ejecutan el 21 por ciento del gasto interno del sector empresas. Por parte de las empresas de servicios, son las que tienen como actividad principal los Servicios de I+D las que dedican mayores recursos, alcanzando el 32,6 por ciento del total del gasto interno empresarial.

Desde el punto de vista de la financiación, la privada, a través de las empresas, destinó a investigación 692 millones de euros, el 54 por ciento del total, la financiación pública alcanzó el 40 por ciento, la enseñanza superior supuso el 2,5 por ciento, y el restante 3,5 por ciento corresponde a los fondos captados del extranjero o de diferentes instituciones sin ánimo de lucro.

Aumento del personal

El personal total de I+D a dedicación plena se estima en 16.690 personas, lo que representa un 8,6 por ciento más que en 2008. De ellas, el 62 por ciento son investigadores (10.386). La I+D de Euskadi acapara un 17 por mil del personal ocupado, mientras que los investigadores constituyen un 11 por mil.

El 34 por ciento del personal de I+D son mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dan en Administración Pública y en Enseñanza Superior, con un 50 y un 47,4 por ciento, respectivamente, frente al 29,3 por ciento en las empresas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.