Elena Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el pleno del Congreso. Emilio Naranjo / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el rescate a Irlanda no costará dinero a los españoles, porque será a través de un modelo de avales, al tiempo que subrayó que los mercados internacionales ya creen en España.

Además, afirmó que España se está financiando "prácticamente igual" que Italia y "mucho mejor" que Irlanda, Portugal y Grecia.

Nuestro sector financiero ha tenido una supervisión excelente y por eso es sólido "Creo que sí que se lo creen, otra cosa es que nos pidan que seamos constantes en las reformas que hemos anunciado y en esta reducción del déficit que está produciendo ya buenos resultados", dijo.

Salgado afirmó que el plan de rescate a Irlanda no supone perder soberanía, sino corregir desequilibrios, teniendo en cuenta que este país tiene un sector financiero "endeble", porque ha adoptado decisiones "arriesgadas" en el pasado, y que "seguramente" no ha contado con una supervisión buena.

"Nosotros tenemos esa gran ventaja, durante muchos años en España nuestro sector financiero ha tenido una supervisión excelente y por eso es sólido", dijo.

El Gobierno irlandés ha aceptado las ayudas para el rescate aunque se resiste a hablar de "rescate". Parece que, tras la visita a Dublin de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), aceptará la creación de un fondo para solventar los problemas de su sistema bancario.

El Fondo Monetario Internacional comenzará este viernes las conversaciones formales con el Gobierno irlandés para diseñar un plan de rescate encaminado a sanear su sistema bancario y enderezar su política presupuestaria.