La sede de Ciutadans es como el camarote de los hermanos Marx. En pocos metros cuadrados, la actividad es frenética. Albert Rivera nos recibe arremangado, en pleno trabajo. Tiene la agenda apretada, así que enseguida empezamos. Mientras responde dibuja flechas y cuadros en un papel. Fiel a lo que predica, a media entrevista y en medio de una respuesta, cambia de idioma, del catalán al castellano.

Felicidades, será padre.
En abril, si todo va bien. Una niña.

Quiero una Catalunya de oportunidades, que respete la libertad y en la que no se den lecciones de catalanidad¿Qué Catalunya le gustaría para su hija?
De oportunidades, que respetara la libertad y que no le dieran nunca lecciones de catalanidad. Que sea una tierra a donde la gente quiera venir a trabajar, a montar empresas, como al principio de la democracia. Catalunya ahora está más adormecida y provinciana que entonces. Hemos trabajado demasiado tiempo construyendo una supuesta nación.

¿No somos una nación?
Soy un hombre de Derecho y entiendo que España es un país, un Estado, una nación. Uno puede tener un sentimiento nacionalista a nivel más cultural, más tradicional, pero esto no te convierte en un país diferente. Las tradiciones, las lenguas, la gastronomía forman parte de nuestra historia, pero, en un mundo globalizado, lo que cuenta son los Estados.

Somos bilingües por ley y socialmente. No hay un problema en la calle¿Usted es de los que cree que aquí se impone el catalán?
Hay quien lo ha usado de hilo argumental para construir esta nación cultural. Yo no lo creo. Catalunya es una comunidad autónoma dentro de un país que es España. Somos bilingües por ley y socialmente. No hay un problema en la calle. Yo pido que el catalán, simplemente, sea un elemento que nos enriquezca.

¿El castellano está prohibido?
No, sería absurdo decir eso. Pero en el Parlament no hay ningún documento en castellano en todo el registro. Sólo hay una parte, los discursos que hacemos y entre comillas. Esto se puede extrapolar a buena parte de la Administración y la escuela pública. Una sociedad bilingüe no debe tener una administración monolingüe. Somos muchos los que hablamos las dos lenguas y con padres o madres nacidos fuera de Catalunya.

En el Parlament no hay ningún documento en castellano en todo el registroPero, ¿ no cree que es más fácil encontrar un catalanohablante que no sepa qué quiere decir 'festuc' que un castellanoparlante que no sepa qué es un pistacho?
No lo sé. No me importa el debate de cuánta gente habla catalán o castellano. No permitiría que a mi hija no la dejaran estudiar en catalán, pero querría que pudiera estudiar en la escuela pública también en castellano y en inglés. Algunos critican el modelo del trilingüismo, pero, en cambio, llevan a sus hijos a escuelas donde se estudia en francés y alemán. Somos un país nefasto con el inglés y somos el segundo receptor de turistas del mundo.

Llaman a la gente a rebelarse, ¿contra qué o contra quién?
Sí, pero lo hacemos democráticamente. No somos un partido antisistema, queremos cambiar el sistema desde el sistema; no quemamos contenedores ni hacemos de okupas. La ley electoral se debe hacer con listas abiertas, con limitación de mandatos para el presidente de la Generalitat y los consellers, se debe reducir el gasto electoral y hacer un pacto anticorrupción. Queremos que se cumpla la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Hemos perdido todos estos años y ya no tenemos un liderazgo económico. Queremos que... si alguien quiere montar una empresa, lo haga aquí. Hacer de nuestra tierra ese imán de atracción. Necesitamos tener empatía y relaciones públicas.

No permitiría que a mi hija no la dejaran estudiar en catalán, pero querría que pudiera estudiar en la escuela pública también en castellano e inglés¿De qué pie cojean?
No cojeamos. Somos un partido con cuatro años de vida, cono dificultadas de proyección al principio, y la gente nos está empezando a conocer. Apostamos por la socialdemocracia; desde la libertad se pueden dar prestaciones sociales y desde el respeto se puede tener una sanidad y justicia para todos. Hay una frase que nos define: consenso social, espíritu liberal. Es decir, el ciudadano libre, que piensa, que escoge. Aquí la izquierda más intervencionista y la derecha más conservadora han estado siempre enfrentadas. Y creo que hay hueco para nosotros.

¿Se han desprendido de su ala más derechista? Porque ya han sufrido alguna escisión.
No ha sido nunca un problema ideológico. El conflicto ha sido siempre respetar que esto es un partido democrático, con primarias y listas abiertas. Y también hemos pagado la novatada de montar un partido a la inversa, de abajo a arriba. Yo creo en el modelo anglosajón, donde dos rivales compiten por liderar el mismo partido y se dicen de todo para luego ser una piña.

¿Tienen miedo a ser un partido noria, que ahora entran en el Parlamento y ahora salen?
No, pasará lo contrario. Si se cumplen las expectativas vamos a dar la campanada otra vez. A muchos les va a sorprender.

Si no tienen grupo propio, ¿será un fracaso?
Entrar en el Parlament, mantenerse y, además, crecer ya será un éxito. Tener entre cuatro y seis diputados va a depender de 2.000 votos. Ahora toca ser, participar y decidir. Nuestros escaños pueden ser decisivos.

Nuestros escaños pueden ser decisivosDesde que se aprobó la prohibición de las corridas de toros, ¿ha visto a algún diputado de los que votó a favor comer 'foie'?
No, pero, a juzgar por sus siluetas, como ya dije, seguro que alguno lo ha comido. Bromas aparte., hubo mucha hipocresía, por ejemplo, con los 'correbous' y muchos de los que votaron prohibir las corridas incumplen la ley en sus perreras municipales. No fue un debate limpio.

LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES

¿Por qué todos los políticos reclaman un cambio drástico cuando están en la oposición y, cuando llegan al poder, se queda en nada? (MARK)
Porque la política hasta ahora ha sido muy conservadora. Algunos nos hemos metido en esto para intentar cambiarla.

El nacionalismo ha hecho que el enemigo sea España y los españoles¿Por qué en Catalunya si digo que soy española me tachan de "fascista"? (LIBERTAD DE EXPRESIÓN)
El nacionalismo ha hecho que el enemigo sea España y los españoles. Más de la mitad de los catalanes nos sentimos ambas cosas y hemos estado muchos años silenciados.

¿No os da vergüenza estar más tiempo pendientes de cómo decís las cosas o de lo que decís, que de hacerlas y trabajar? (PEPITO)
Admito parte de la crítica. La dinámica en política hace que a veces prime más el titular que el contenido, pero hay un trabajo detrás.

Demos instrumentos para que los que quieran conocer el catalán lo conozcan, pero desde la libertad¿Cree que se tendría que potenciar el castellano en muchos pueblos del interior de Catalunya donde casi el 100% de la población habla sólo catalán? (PEP)
No me preocupa. Me parece bien y si hay otros donde es castellanohablante, también. Demos instrumentos para que los que quieran conocer el catalán lo conozcan, pero desde la libertad.

Per què no puc viure en català a Catalunya i, en canvi, sí que es pot viure en castellà? (PURA SANG)
Un pot viure en català i en castellà a Catalunya. Però la teva llibertat s’acaba on comença la de l’altre. Hi ha d’haver mercat i llibertat. Donar servei en català és positiu, però sense exigir-lo.

La teva llibertat s’acaba on comença la de l’altre¿Está de acuerdo con la frase "el nacionalismo se acaba cuando comienzas a viajar por el mundo"? (BLUE)
Eso lo dijo Unamuno. Estoy bastante de acuerdo con él. Nosotros queremos que se fomente el intercambio de estudiantes en España para que nos conozcamos todos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.