Eva Almunia apuesta por una unión política en UE "que tenga en cuenta los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha considerado este viernes que "es el momento de apostar hacia una unión política --en la Unión Europea-- que tenga en cuenta los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano".
La consejera ha inaugurado la segunda sesión de la Conferencia de REGLEG en Zara
La consejera ha inaugurado la segunda sesión de la Conferencia de REGLEG en Zara
DGA
La consejera ha inaugurado la segunda sesión de la Conferencia de REGLEG en Zara

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha considerado este viernes que "es el momento de apostar hacia una unión política —en la Unión Europea— que tenga en cuenta los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano".

Así lo ha manifestado en la inauguración de la segunda jornada de la XI Conferencia de Presidentes de la Red de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), que se celebra desde este jueves en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

En su intervención, la consejera ha subrayado que "si en la segunda mitad del siglo pasado fuimos capaces de dar los primeros pasos hacia una unión comercial, que más tarde evolucionó hacia una unión económica y ciudadana, es el momento de apostar hacia una unión política que tenga en cuenta la realidad de cada país y los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano".

En este sentido, Almunia ha incidido en el "fuerte mensaje político" que contiene la Declaración de Zaragoza sobre las consecuencias del nuevo artículo 4.2 del Tratado de Lisboa.

"Un mensaje importante —ha remarcado— porque, por primera vez en la historia de la Unión Europea, se reconoce además de la identidad nacional de los Estados Miembros, también su estructura política y constitucional. Y eso incluye el autogobierno regional y local".

Los representantes de 73 regiones europeas que integran la REGLEG aprobarán este viernes la Declaración de Zaragoza, un texto en el han trabajado durante el último semestre y que, como ha recordado la consejera, contiene un mensaje claro: "las regiones estamos implicadas en el diseño de la futura Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento