El sindicato ELA ha denunciado que los jardineros contratados en la población vizcaína de Güeñes dentro del plan de ayudas a la contratación del Gobierno vasco han cobrado "cerca de 5.000 euros menos" por persona, en relación a los trabajadores del Ayuntamiento.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el Consistorio ha tenido contratadas, hasta el 9 de noviembre, a once personas para realizar labores de jardinería durante seis meses, dentro del Plan de Ayudas a la Contratación impulsado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, que convocaba ayudas extraordinarias de apoyo a la contratación de personas desempleadas y/o perceptoras de la renta de garantía de ingresos.

ELA ha censurado que, durante el tiempo que han permanecido contratadas, a estas personas "se las ha estado aplicando el convenio de jardinería estatal, en vez del convenio que se aplica a los trabajadores del Ayuntamiento de Güeñes, lo que supone una diferencia salarial de casi 5.000 euros por persona".

Según ha indicado, el Ayuntamiento de Güeñes ha recibido una subvención del Gobierno vasco de 1.500 euros mensuales por trabajador. En esta línea, ha reiterado su denuncia de que estas sumas de dinero público puedan usarse "para financiar empresas".

"Dar subvenciones de 1.500 euros al mes por persona contratada para financiar contrataciones supone que el Gobierno está dispuesto a pagar a las empresas los gastos que supone la contratación temporal de personal. La contratación de estas personas les va a salir prácticamente gratis a muchas empresas, sin que tengan que realizar ningún esfuerzo", ha alertado.

En el caso de Güeñes, ELA ha destacado que, además de recibir esa subvención de 1.500 euros, "no les ha pagado el salario que se recoge en el convenio del Ayuntamiento para sus trabajadores".

Por ello, el sindicato ha comenzado a "hacer las reclamaciones correspondientes" ya que, "independientemente del tipo de contrato, todos los trabajadores tienen que tener los mismos derechos económicos y sociales".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.