El papel que juega la mujer en el medio rural de la Región de Murcia es cada vez más relevante. El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado que "el trabajo de la mujer en el sector agrícola imprescindible, aunque escasamente valorado, es un pilar crucial para favorecer el desarrollo rural".

En la Región de Murcia existen un total de 21.400 mujeres que desarrollan una gran labor y una dedicación ejemplar en las tareas del campo y han escogido el medio rural como su modo de vida.

Desde ASAJA Murcia se considera que "éstas necesitan un gran apoyo por parte de la sociedad, así como no olvidarse de que existen, por ello nuestra organización cuenta con la federación AMFAR para defender sus derechos".

En este sentido, su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, afirma que "la clave del éxito está en ayudarlas en todo lo que está en nuestra mano, de manera que concilien su vida del mejor modo, buscando soluciones que atiendan a sus necesidades laborales y familiares".

En relación a esta cuestión, hay que hacer referencia a que las mujeres del medio rural trabajan dentro de la economía sumergida, donde existe un alto índice de empleo no estable y una baja antigüedad del último empleo desempeñado. Consecuencia de ello surge un alto número de mujeres que afirman no estar contentas con su situación laboral y que buscan una mejora en su empleo.

La causa principal de esta situación se encuentra directamente relacionada con las responsabilidades familiares, puesto que las mujeres rurales todavía tienen que asumir el cuidado del hogar y de las personas dependientes.

Estas circunstancias se ven agravadas además por una menor oferta de servicios de atención a personas dependientes, lo que arrastra a las mujeres a buscar fórmulas que les permitan compatibilizar el trabajo en el ámbito doméstico con su realización profesional; con la consiguiente disminución de oportunidades de empleo más satisfactorias y adecuadas a su nivel formativo.

Asimismo, Gálvez Caravaca, que participó en el Encuentro de Mujeres de la Vega del Segura, que se celebró en el Polideportivo de La Algaida (Archena), señala que "en ocasiones, la mayoría de los trabajos que desarrollan, se realizan de manera invisible, por lo que estamos trabajado para que esto deje de ocurrir y salga a luz el brillante papel que cumplen en el sector agrícola murciano".

Además, desde ASAJA Murcia quieren insistir en el hecho de que "muchas de las mujeres rurales desean ampliar su formación y compaginan sus estudios con el trabajo en el campo, que tiene más mérito aún si cabe".

A todo esto se suma que "el colectivo femenino puede ayudar a favorecer e incrementar el desarrollo sostenible, respetando el medio ambiente, así como cuidando nuestro patrimonio del que todos nos beneficiamos", según Alfonso Gálvez Caravaca.

Consulta aquí más noticias de Murcia.