Investigadores de la Universidad de Cantabria y del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' han colaborado con universidades británicas en la publicación de la secuencia del genoma de un actinomiceto patógeno, el 'Rhodococus equi'.

El trabajo, publicado en el número del pasado mes de septiembre de la revista PLOS Genetics (Letek et al., PLOS Genetics 6, e1001145), presenta el genoma de esta bacteria, un patógeno animal y humano, y lo compara con otras especies relacionadas, patógenas y no patógenas.

El análisis del genoma, según información de la Fundación Marqués de Valdecilla recogida por Europa Press, unido a trabajos anteriores ha permitido identificar los factores cruciales para la virulencia de una proteína de superfice codificada por un plásmido y una adhesina cromosómica.

Ambos han sido adquiridos por la bacteria en procesos de transferencia génica horizontal y en la investigación se ha constatado el alto nivel de resistencia innata a los antibióticos que presenta este patógeno.

El trabajo se ha realizado en su mayor parte en el Centro Sanger de la Universidad de Cambrigde y en la Universidad de Edimburgo, y ha sido liderado por el profesor José A. Vázquez Boland, catedrático de Microbiología de esta universidad.

Por parte de Cantabria, han participado Jesús Navas, que dirige un grupo de investigación sobre este patógeno en la Universidad de Cantabria y que ha visitado el laboratorio del profesor Vázquez-Boland en repetidas ocasiones; y Alain Ocampo, actualmente investigador del grupo de Microbiología del IFIMAV, y Mónica Blanco, que realizó su tesis en la Universidad de Cantabria y que actualmente trabaja en la Universidad de Montpellier.

El grupo de la Universidad de Cantabria ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de este patógeno: en su laboratorio se construyeron los primeros mutantes y se hicieron aportaciones decisivas al diagnóstico, en colaboración con microbiólogos del Hospital Valdecilla. IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.