La investigación parlamentaria sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje en Álava vinculada a ex dirigentes y militantes del PNV se ha puesto en marcha este viernes en la Cámara vasca, con la constitución de la comisión especial de investigación sobre este caso.

Este órgano, que estará presidido por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, desarrollará un trabajo paralelo a la investigación judicial que desde hace meses desarrolla el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, en la que están imputados ex dirigentes y militantes 'jeltzales' como Alfredo de Miguel, Iñaki Tellería o Alfonso Arriola.

Agirrezabala, en declaraciones a los periodistas tras la constitución del órgano de investigación, ha explicado que durante los próximos días se reunirá con los distintos grupos del Parlamento vasco para establecer el plan de trabajo, el calendario, la documentación y los posibles comparecientes que solicitará la comisión. La próxima reunión de la comisión se celebrará el viernes de la semana siguiente.

El presidente de este órgano, cuya puesta en marcha fue apoyada por todos los grupos del Parlamento salvo por el PNV, que se abstuvo, ha confiado en que la comisión contribuya a la "transparencia" ante las supuestas "irregularidades en contratos y servicios" vinculados a la Administración.

Respecto a la duración de la investigación parlamentaria, y ante la posibilidad de que ésta no concluya antes de la campaña de las elecciones de 2011, ha considerado "excesivo" concretar cuándo podría cerrarse la comisión.

Aunque aún no se ha elegido el nombre oficial de la comisión, existe una propuesta para que se denomine 'Comisión especial de investigación sobre presuntas irregularidades relacionadas con los departamentos de Cultura e Interior del Gobierno vasco y la red de parques tecnológicos'.

Consulta aquí más noticias de Álava.