España quiere entregar en 2012 la seguridad de sus provincias en Afganistán

  • Chacón señala que ello no significa la retirada de las tropas del país.
  • Hillary Clinton confirma que EE UU saldrá de Afganistán en 2014.
  • Zapatero insta a intensificar el diálogo en el Mediterráneo.
Zapatero conversa con el primer ministro británico, David Cameron, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la cumbre de la OTAN.
Zapatero conversa con el primer ministro británico, David Cameron, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la cumbre de la OTAN.
Alberto Martín / EFE
Zapatero conversa con el primer ministro británico, David Cameron, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la cumbre de la OTAN.

España está en disposición de transferir sus responsabilidades a las autoridades afganas en las provincias de Herat y Badghis entre 2011 y finales de 2012, lo que no significa la retirada de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, según dijo este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La trasferencia de responsabilidades en la zona controlada por los militares españoles a los afganos se hará "paso a paso y de forma paulatina", afirmó la ministra en declaraciones a los periodistas durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa.

España mantiene desplegados actualmente en Afganistán unos 1.500 efectivos, distribuidos en su mayoría en Herat, con una base de apoyo avanzado (FSB), y en Qala i Naw, con un equipo de reconstrucción provincial (PRT).

La titular de Defensa española aseguró que la cumbre de Lisboa es "muy importante" para los retos del futuro y supone "el principio del fin de la misión de la comunidad internacional en Afganistán". Destacó que el objetivo de la misión ISAF es que se produzca la transferencia de responsabilidades "cuanto antes" y añadió que también es importante que se fijen las relaciones a largo plazo cuando finalice la misión.

Un proceso irreversible

En este sentido, enfatizó que la trasferencia se hará con "prudencia" y "determinación", dentro de un proceso que "queremos que sea irreversible" y "sin marcha atrás". Tras destacar que la comunidad internacional sólo se irá de Afganistán cuando se hayan cumplido los objetivos, la ministra eludió hablar de plazos concretos, pero avanzó que el próximo año comenzará el proceso de trasferencia de responsabilidades.

Por otra parte, dijo que el nuevo concepto estratégico, uno de los puntos que aprobará la cumbre, adaptará a la Alianza a los retos del siglo XXI, como el terrorismo o las armas de destrucción masiva.

La titular de Defensa manifestó la necesidad de mejorar las estructuras de la OTAN y afirmó que la seguridad de los aliados debe basarse en un enfoque integral. Tras apostar por una mayor colaboración con organismos internacionales como la ONU o la UE, también mostró la disposición española a participar en la creación de un sistema antimisiles, iniciativa que previsiblemente aprobará la cumbre de Lisboa.

Paralelamente, Chacón señaló que el Centro de Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados que tiene España en Hoyo de Manzanares (Madrid) fue declarado este viernes por la OTAN como centro de excelencia, lo que le convertirá en referencia mundial en la lucha contra este tipo de artefactos. Así, España formará cada año a 300 militares de la OTAN en desactivación de minas.

Sin reunión con Obama

A la cumbre también asiste el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no tendrá una reunión formal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según han confirmado fuentes gubernamentales. Obama sí se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Zapatero, en la primera sesión plenaria, instó a los países aliados reunidos en la cumbre a intensificar el diálogo en el Mediterráneo, una de las regiones que, según advirtió, concentra algunos de los riesgos más importantes para la seguridad colectiva. Fuentes del Ejecutivo español afirmaron que el presidente del Gobierno español subrayó la importancia del proceso de asociación de la Alianza con Rusia, que se refrendará este sábado, y elogió al Obama por liderar ese acercamiento a Moscú desde que llegó a la Casa Blanca.

Asimismo advirtió del riesgo de tener "ángulos muertos" en la seguridad colectiva y abogó por incorporar también al diálogo aliado a países emergentes como India y China. También hizo hincapié en los retos militares y de inteligencia que afronta la OTAN y, desde el punto de vista operativo, subrayó la necesidad de incrementar la capacidad de movilidad, ya que los riesgos ya no están concentrados, sino que son globales.

Agenda de la cumbre

Los 28 miembros de la Alianza, más los 20 que aportan tropas, aprobarán el plan de transición para que Kabul asuma plenas responsabilidades. La capital portuguesa se encuentra prácticamente tomada por la Policía por las tres reuniones multilaterales que se celebrarán y que marcarán una nueva era para la OTAN.

Además, la cumbre servirá para continuar con el proceso de adaptación de la organización a la apertura a otros países, Rusia aparece como socio preferente, y otros objetivos como la preparación para nuevas amenazas internacionales o la reestructuración que exige la crisis económica.

Hillary confirma que EE UU se retirará en 2014

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, confirmó este viernes en Lisboa que el objetivo de su país es "transferir" las competencias en materia de seguridad de Afganistán al Gobierno del país asiático en el año 2014.

La secretaria de Estado espera comenzar a transferir las competencias en materia de seguridad al Gobierno del país asiático a partir de 2011. "Creemos que nuestra misión en Afganistán está haciendo progresos, Hamid Karzai -el presidente afgano- probablemente lo reconocerá", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento