As Pontes convoca a los municipios de Ferrolterra a cerrar sus ayuntamientos en protesta por el decreto del carbón

El alcalde de As Pontes (A Coruña), el socialista Valentín González Formoso, envió una carta a los ayuntamientos de la zona de Ferrolterra para invitarles a que este viernes cierren durante todo el día sus casas consistoriales en protesta por el decreto del carbón.

El alcalde de As Pontes (A Coruña), el socialista Valentín González Formoso, envió una carta a los ayuntamientos de la zona de Ferrolterra para invitarles a que este viernes cierren durante todo el día sus casas consistoriales en protesta por el decreto del carbón.

La medida fue trasmitida por carta a los distintos municipios de la comarca. Se integra en el calendario de movilizaciones y protestas desarrolladas desde el municipio en colaboración con transportistas y trabajadores para mostrar el rechazo al real decreto que primará el uso de carbón nacional frente al de importación que consumen las centrales térmicas gallegas de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama.

En As Pontes, el gobierno local, encabezado por el PSOE, ya negoció con la sección sindical el cierre durante todo el día de la casa consistorial y de servicios municipales que no estén vinculados a cuestiones educativas o sociales.

El alcalde solicitó al resto de municipios de Ferrolterra que secundasen la protesta si bien, fuentes del gobierno local puntualizaron que algunos optarán por un cierre simbólico o parcial.

Sin embargo, la Plataforma en contra del decreto del carbón —conformada por BNG, los sindicatos CIG y USTG y el Ayuntamiento de San Sadurniño—, criticó la medida de protesta convocada por el alcalde de As Pontes.

El representante del BNG en la plataforma, Manuel Rodríguez Doval, aseguró que se trata de "una medida unilateral", con "intereses ocultos" y "con una auténtica estrategia de desgaste y de contraprogramación".

Mesa redonda

La plataforma recordó que Valentín González Formoso es el responsable de Industria del Partido Socialista de Galicia y lo acusó de pretender "crear confusión", por convocar la medida de protesta, pero no querer participar en la mesa redonda convocada para este viernes para analizar el decreto.

El debate, convocado por la plataforma, se celebrará este viernes en el salón de actos del campus universitario de Ferrol, a las 17.30 horas. Tampoco aceptó participar el alcalde de Cerceda, el socialista José García Liñares.

En cambio, estarán presentes el presidente del Puerto de Ferrol, Ángel del Real; el portavoz del colectivo de transportistas, Manuel Bouza; y el presidente del Comité de Empresa de Meirama, Bautista Vega (CIG). El representante de los trabajadores de Endesa As Pontes, vinculado a UGT, también declinó acudir, por lo que participará Fernando Blanco Parga como representante de la CIG en la central de As Pontes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento