La Semana de la Ciencia se centra este viernes en la astronomía, las empresas tecnológicas y la arquitectura

La X Semana de la Ciencia se centra este viernes en las actividades relacionadas con las observaciones astronómicas, la arquitectura o las iniciativas de las empresas tecnológicas en Andalucía, según explica Andalucía Innova en una nota.

La X Semana de la Ciencia se centra este viernes en las actividades relacionadas con las observaciones astronómicas, la arquitectura o las iniciativas de las empresas tecnológicas en Andalucía, según explica Andalucía Innova en una nota.

En Almería, se puede participar en cinco actividades de química experimental de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, como son'¿Magia o ciencia? Descúbrelo tú mismo', una Visita al laboratorio de química inorgánica, 'Ensayos químicos, tu primer contacto con el CSI', 'Colores por un tubo', y 'Visualización de ADN en geles de agarosa'.

La Fundación Cajamar desarrolla la actividad 'Aprender a hacer compost y usarlo para preparar plantas adaptadas al desierto', en la Estación Experimental de la Fundación. También, abre sus puertas el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol) y el Laboratorio de Geología de la Escuela de Ingeniería de la UAL propone para un acercamiento a la geología "a través del diálogo con los visitantes, la proyección de material audiovisual y muestras de rocas y minerales, microscopio petrográfico, o muestras fósiles, entre otras".

En la provincia de Cádiz, concretamente en Algeciras, se celebran las VI Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras, de la Universidad de Cádiz. En Jerez de la Frontera, la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya organiza la visita a 'El Palacio del Tiempo', donde se exhibe una colección de más de 300 relojes; en Puerto Real se encuentran las actividades '¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!!' y 'ES4FUN-Sincronización'.

Por su parte, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando organiza la Observación astronómica óptica desde el ROA, dinamizada por la Agrupación Astronómica de San Fernando.

En Córdoba, el Jardín Botánico organiza un taller sobre identificación de setas silvestres en el medio natural que persigue conocer la variedad e importancia del mundo fungi de la provincia. También en el Botánico, tendrá lugar la conferencia titulada 'Diversidad vegetal: genes, especies y su compleja relación', a cargo investigador del CSIC y del director Real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto Feliner.

Asimismo, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) aloja la exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. También la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales acoge 'Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein' (1879-1955).

En Granada, el Parque de las Ciencias acoge el acto de inauguración de la exposición 'Arquitectura Escrita', un recorrido que pone en relación la literatura y la arquitectura desde las primeras culturas hasta la actualidad. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ogrece las conferencias 'Herramientas hechas de luz' y 'Ondas Gravitatorias: la otra Luz del Cosmos' en la Biblioteca de Andalucía; mientras que el biobanco del Hospital San Cecilio ofrecerá una charla informativa sobre sus funciones.

En Motril (Granada), los alumnos podrán conocer los tipos de azúcar con los cinco sentidos, sus procesos de conversión, los usos y estados por los que pasa de la mano de los guías del Museo Preindustrial de la Caña de la localidad que se desplazarán a los centros educativos para que degusten la ciencia del azúcar.

En Jaén, la Universidad de Jaén (UJA) organiza la actividad 'El Sol, nuestra fuente de energía', donde se analizarán los sistemas fotovoltáicos con un recorrido por los laboratorios del grupo IDEA y una visita por el Campus de Las Lagunillas.

Además, abre sus puertas el Centro de Instrumentación Científico Técnica de la Escuela Politécnica de Linares donde se explicará, a través de visitas guiadas, el equipamiento, funcionamiento y utilidades de toda la instrumentación con la que cuentan (más información en la OTRI). La Universidad organiza también una visita-excursión al Centro de Interpretación del Paisaje y del Patrimonio Minero de Baños de la Encina el sábado, así como al Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota, en Alcalá La Real.

En Málaga, se desarrolla la actividad 'Presentación de productos tecnológicos' a cargo de empresas del CADE de Málaga, como son Anturi Technology, Eneso o Badennova.

Paralelamente, finaliza la actividad Visita guiada a la Estación Experimental 'La Mayora', del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo-Costa, Málaga), donde se hará una presentación de los estudios pluridisciplinares que se desarrollan en la EELM, orientados hacia una producción respetuosa de fruta subtropical y productos de horticultura intensiva.

Por último, Sevilla mantiene las puertas abiertas en centros de investigación, como el Instituto de Estadística de Andalucía o el Museo de la Autonomía de Andalucía, que ha organizado el Taller de Actividades Didácticas 'El Jardín de Blas Infante', cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del entorno natural más próximo, promocionar los valores de protección y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

La Universidad Pablo de Olavide celebrará en la capital andaluza un Taller de Divulgación para Docentes, coordinado por Manuel Jesús López Baroni. El objetivo de este taller es iniciar al asistente en la búsqueda, creación y análisis de materiales sobre bioética. En esta misma Universidad, se celebrará un concurso de carteles de ciencia para dar a conocer el trabajo científico que se realiza en esta Universidad, así como fomentar en la comunidad científica el interés por la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento