Los trabajadores de Rober, concesionaria del transporte de autobuses urbanos en Granada capital, volverán a manifestarse este viernes contra la subcontratación de tres líneas de autobús porque, a su juicio, empeora la calidad del servicio y pone en riesgo la estabilidad laboral de la plantilla.

La manifestación arrancará a las 09,00 horas desde los jardines del Triunfo y acabará a las puertas del Ayuntamiento de Granada, por lo que volverán a cortarse al tráfico, durante unas horas, dos de las principales arterias de la ciudad, Gran Vía y Reyes Católicos.

Esta protesta se une a la huelga parcial de tres horas que secundó este lunes el cien por cien de la plantilla de Rober en el marco de las últimas acciones de presión aprobadas por el comité de empresa —integrado por CCOO, UGT y CSIF- para conseguir que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio pongan fin a las subcontrataciones.

Entre las medidas adoptadas se encuentra un segundo paro parcial de tres horas que se llevará a cabo el día 22. Además, hay convocadas otras dos jornadas de huelga total para el 26 de noviembre y el 24 diciembre, coincidiendo con los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Granada.

Asimismo, el comité de empresa ha recurrido la segregación de líneas ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa por considerar que atenta contra la ley de contratos de servicios públicos, según la cual "las subcontrataciones sólo pueden realizarse en prestaciones accesorias y no en el servicio principal que presta la empresa, como es el transporte de viajeros en este caso".

Así, "Rober puede tener subcontratados los servicios de publicidad o limpieza por ser servicios complementarios pero nunca el transporte", según han argumentado en su día los sindicatos.

Por su parte, Ayuntamiento y empresa han defendido en varias ocasiones la legalidad de estas tres subcontrataciones a la Alhambra Bus después de que fueran aprobadas en la Junta de Gobierno Local, y han calificado de "precipitadas" las movilizaciones, en cuanto que aún no se ha producido despidos y los trabajadores cobran "puntualmente".

Consulta aquí más noticias de Granada.