El Principado señala que los menores extranjeros que agredieron a educadoras en Oviedo están tutelados por Madrid

"Usted sabe que en ese centro vuelan los somieres", dice el PP que reclama presencia policial en la zona del Materno

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha lamentado "profundamente" las agresiones sufridas en octubre por educadoras en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo. Ha señalado que los incidentes fueron provocados por dos menores tutelados por la comunidad autónoma de Madrid, que "reaccionaron violentamente" cuando se les comunicó su regreso a la citada comunidad. "Ahora mismo esos menores están fugados, pero yo no tengo competencias en seguridad ciudadana", ha dicho.

"Es materialmente imposible anticipar cuándo un chaval va a cometer una agresión", ha explicado Noemí Martín, que ha añadido que el personal de seguridad actúa cuando hay un incidente pero no puede evitar una agresión como las que han sufrido las educadoras del materno.

La dirigente regional ha hecho estas manifestaciones, respondiendo a preguntas del PP en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Noemí Martín ha rechazado que exista ningún recorte de personal de atención social a menores y ha dicho que en el caso concreto de la Unidad de Primera Acogida del Materno Infantil, con 16 plazas de capacidad, están cubiertos los 23 puestos de la plantilla, incluidas las bajas, completándose además con dos mediadores socioculturales y un guardia de seguridad.

"El único cambio que se ha llevado a cabo es una reordenación de efectivos, retirando un apoyo en seguridad que se había aprobado cuando en la UPA del materno el número de menores llegó a ser de 25", ha comentado. Pero actualmente en la UPA están alojados ocho menores a la espera de que se dictamine la medida de protección más adecuada para su situación.

Noemí Martín ha dicho que es una realidad que el parque de invierno, en Oviedo, es un punto de encuentro de personas de origen marroquí, menores y mayores de edad, pero no puede culparse de ello a la Unidad de Primera Acogida. Además, ha pedido que "no se criminalice a los menores extranjeros de origen marroquí que viven en Asturias y en especial a los que están tutelados por el Instituto de Infancia".

En los últimos tres años el número de tutelas de menores extranjeros no acompañados de origen marroquí se ha reducido a la mitad. Esto se debe al descenso del número de menores que llegan a Asturias y también al hecho de que una buena parte de los que llegan están tutelados por otras Comunidades Autónomas. En estos casos, y una vez que los menores llegan a la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil y son identificados en colaboración con la Policía y la fiscalía de menores, se ordena el regreso a la Comunidad Autónoma que los tutela.

Además, Noemí Martín ha comentado que el número de incidencias registradas en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo se ha reducido en un 98% en los últimos dos años. Entre julio y diciembre de 2008 se produjeron un total de 25 llamadas a la policía por incidentes. En el mismo período de 2009 los incidentes se redujeron a seis y en lo va del segundo semestre del año se han registrado dos incidentes.

La diputada del PP, Inmaculada González, ha señalado que existe "alarma social" ante los hechos. Ha demandado más recursos para el Centro Materno Infantil y ha señalado que el Fiscal de Menores también ha incidido en los "reiterados problemas" de "falta de control" de esos menores.

Además, ha señalado que los vecinos de la zona están "agobiados" ante la situación sin que el Principado ofrezca soluciones ante la problemática del centro. "Usted sabe como yo que en ese centro vuelan los somieres", ha subrayado. De esta manera, ha pedido más presencia policial en la zona por parte de los agentes de la unidad adscrita de la Policía Nacional. Pero además, Inmaculada González ha leído en la Cámara el horario que tienen estos menores en el centro con la intención de demostrar que sólo tienen una hora y media de actividad planificada y que, por lo tanto, "apenas están controlados".

Por otro lado, el Pleno del Parlamento asturiano también acogió una interpelación urgente del diputado del PP, Luis Peláez, relativa a la contratación y adjudicación de obras forestales. El diputado de la oposición habló del malestar del sector por el retardo y la falta de contratación prevista.

Sin embargo, el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, defendió la gestión de su departamento en este asunto y señaló que el presupuesto destinado a esa materia lleva un 96 por ciento de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento