La CE propone exigir medidas ecológicas para cobrar las subvenciones de la PAC

  • Bruselas presenta el borrador de reforma de la Política Agraria Común.
  • En España se recibe con escepticismo: "Se echan en falta cosas en ese plan", ha dicho la ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar.
  • El sector agrario critica la falta de definición presupuestaria.
Jornaleros trabajando el campo.
Jornaleros trabajando el campo.
EP
Jornaleros trabajando el campo.

La Comisión Europea (CE) desveló este jueves su esperada propuesta para reformar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), en la que se inclina por aumentar las exigencias medioambientales desde 2014 para incentivar a los productores a que sean más ecológicos.

El Ejecutivo comunitario hizo públicas las "grandes líneas" que quiere seguir en la revisión de la PAC que se aplicará en 2014 (una vez que acaben los actuales presupuestos de la UE) con un documento que plantea cambios en el reparto de subsidios, pero que deja muchas incógnitas, especialmente sobre su financiación.

La propuesta abre oficialmente los debates para la reforma de la PAC, pero hasta julio de 2011 la CE no aprobará el proyecto legislativo que deberán negociar los ministros de la UE y el Parlamento Europeo (PE), con vistas a aprobarlo en 2012.

Los objetivos son una PAC "más equilibrada, más verde y más justa" y que garantice la producción de alimentos, la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de las zonas rurales, según Ciolos. La PAC absorbe un 40% de los fondos comunitarios, y en 2009 supuso para la UE 59.799,6 millones de euros, con España como tercer beneficiado, con 7.487 millones.

Ahora, las primas se otorgan por hectárea o por explotación, según unas referencias históricas. Ciolos planteó acabar con esas referencias "obsoletas" y en su lugar poner en marcha otro tipo de ayuda, más "verde" o ecológica, que será más cuantiosa si el productor o el ganadero cumple ciertas exigencias medioambientales.

La ayuda estaría compuesta, por una parte, por una prima fija uniforme para una región o un país y tendría otra parte que se concedería vinculada a que el productor o el ganadero cumpla unos "servicios" al medio ambiente (no está claro si la unidad sería la hectárea). Como ejemplo de tales requisitos ecológicos, la CE cita la conservación de pastos, la rotación de cultivos, el barbecho ecológico o la reserva de zonas para fauna y flora.

REACCIONES AL DOCUMENTO DE LA PAC

  • Ministra de Medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha garantizado que el Gobierno trabajará por una PAC "fuerte". "Queremos una PAC fuerte y tendremos que contar con un presupuesto suficiente para responder a los retos y objetivos planteados y garantizar la renta agraria", subrayó la ministra, quien indicó que, si bien "hay elementos que se echan en falta" en esta comunicación, destacó que sólo se trata de un primer documento y que queda "un ingente trabajo hasta mediados de 2011".

  • Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha considerado, por su parte, que el documento propuesto por Bruselas realiza un "buen" análisis de los problemas del sector agrario, pero si bien demuestra "cobardía" a la hora de proponer soluciones, ya que "sólo define conceptos y orientaciones" y "no concreta ni mecanismos ni presupuestos".

  • Asociaciones agrarias

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones Asaja, COAG y UPA han mostrado su decepción por que la propuesta carece de definición presupuestaria y han reclamado a la CE "mayor ambición". Los representantes de estas organizaciones han coincidido en que este proyecto de reforma no incluye medidas que consideran necesarias para reforzar la posición de los productores en la cadena agroalimentaria y unos precios justos para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento