La CONGDIB condena y rechaza totalmente los acontecimientos del Sáhara Occidental

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de Baleares (Condgib) ha condenado y rechazado totalmente los acontecimientos ocurridos en el Sáhara Occidental.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de Baleares (Condgib) ha condenado y rechazado totalmente los acontecimientos ocurridos en el Sáhara Occidental.

En un comunicado, la coordinadora ha lamentado los "acontecimientos vergonzantes y de atropello de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos a la población saharaui".

La entidad social ha afirmado que "se está empleando la fuerza policial y militar contra la población civil que vive en condiciones precarias e indignas" en esta región.

Asimismo, ha señalado que "no es aceptable la falta de información veraz y las restricciones a los medios de comunicación" que se están realizando para que los periodistas no puedan cumplir con sus funciones y deberes profesionales.

Esta postura está creando, al parecer de la coordinadora, "tensión y confusión que en nada benefician a la credibilidad del Gobierno de Marruecos", al tiempo que ha agregado que "se hurta a la opinión pública el derecho a estar informada y conocer la verdad de lo que está aconteciendo".

Así, en opinión de la entidad, sería "deseable" la realización de una investigación independiente y la depuración de posibles responsabilidades ante tales hechos.

"Es hora de que la comunidad internacional tome conciencia de la necesidad y urgencia del cumplimiento de la Resolución de las Naciones Unidas, incumplimiento que es causa-efecto de esta situación de tensión".

Por todo ello, la Congdib ha instado a poner fin a estos acontecimientos "que humillan la dignidad y la inteligencia humana", así como a que "se encuentren vías de diálogo para reducir la tensión y el sufrimiento de las personas y a que se busquen soluciones a una situación que dura demasiado tiempo".

"35 años son demasiados años de espera, de promesas incumplidas y un atentado a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento