La Junta licita la ampliación del puerto de Marbella-La Bajadilla por 77 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación la concesión para la ampliación del Puerto de Marbella-La Bajadilla (Málaga), con un presupuesto inicial estimado de 77 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación la concesión para la ampliación del Puerto de Marbella-La Bajadilla (Málaga), con un presupuesto inicial estimado de 77 millones de euros.

Esta obra es la segunda que la Consejería saca a concurso para que se financie con una fórmula de colaboración público-privada, después de la autovía Iznalloz-Darro.

La colaboración público-privada consiste en una concesión de obras públicas por un periodo de 40 años. De esta forma, el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante dicho periodo, obteniendo así los ingresos que le resarcirán de la inversión.

El empleo asociado a la inversión se estima en 536 puestos de trabajo, de los cuales 322 serían directos y 214 indirectos, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las empresas interesadas en este concurso disponen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 14 de marzo de 2011. Con anterioridad, el próximo 7 de diciembre, la Agencia de Puertos celebrará una sesión informativa en Marbella para resolver las dudas que los posibles licitadores puedan tener acerca de los pliegos que regulan el concurso.

Una característica de este concurso, añade la Junta, es que se admitirán variantes sobre el proyecto básico actualmente existente, siempre que respete las determinaciones del informe de Costas y la declaración de impacto ambiental. De esta forma, el futuro concesionario, por ejemplo, podrá ampliar el muelle para cruceros actualmente previsto hasta las magnitudes que estime viables técnicamente y adecuadas para la explotación de esta actividad. A la hora de valorar estas variantes primará el criterio de calidad técnica sobre el económico. CARACTERÍSTICAS

La obra consistirá en una ampliación exterior del puerto, creando una nueva dársena deportiva, varadero y muelle para cruceros. También se configurará una nueva fachada portuaria con usos más urbanos, concentrando el conjunto de la actividad pesquera e industrial en el muelle adosado al dique.

La concesión de obra pública contendrá una superficie de agua lucrativa de 36.531 metros cuadrados, suponiendo más de 400 nuevos atraques deportivos, que sumados a la cifra actual alcanzaría un total de unos 670 amarres, variable según las necesidades del concesionario.

Así, se han adoptado una serie de medidas para incentivar la participación empresarial, beneficiando al futuro concesionario. De este modo, la concesión, además de contemplar la ampliación de los nuevos atraques y las obras de abrigo necesarias, tiene prevista la entrega al concesionario de la dársena actual de Marbella-La Bajadilla, con plena ocupación y con rendimientos desde el primer día. Esta dársena, de 9.286 metros cuadrados de superficie lucrativa, cuenta con 268 atraques.

El plazo de la concesión será de 40 años, en lugar de los 30 inicialmente previstos. Además, durante los cinco primeros años se permitirá una menor cuantía de la retribución que pagará el concesionario a la Junta de Andalucía, por entender que en este periodo de realización de las obras e inicio de explotación sus beneficios serán inferiores a los del resto de periodo de concesión.

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