CC condena el silencio de la comunidad internacional y considera "cobarde" la actitud del Gobierno español

El diputado de Coalición Canaria en el Congreso, José Luis Perestelo, ha expresado este jueves ante la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, la condena de su partido a "la brutalidad del Gobierno de Marruecos contra la población civil saharaui, la pasividad de la comunidad internacional, muda ante la reiterada violación de los derechos humanos, y el bloqueo a la prensa".
CANARIAS CONGRESO.PLÁTANO A través de una moción de Perestelo, la cá
CANARIAS CONGRESO.PLÁTANO A través de una moción de Perestelo, la cá
EP/CONGRESO
CANARIAS CONGRESO.PLÁTANO A través de una moción de Perestelo, la cá

Además, Perestelo ha calificado de "cobarde" la actitud del Gobierno español, "incapaz de condenar la masacre cometida por Marruecos en un campamento situado en las afueras de El Aaiún". "Hoy es una buena oportunidad para que el Gobierno, a través de su ministra de Exteriores, fije una posición clara de denuncia de la brutalidad ejercida por el Gobierno de Marruecos", recalcó el diputado nacionalista.

Perestelo ha valorado las palabras de la ministra durante su comparecencia en la Cámara sobre la importancia de la diplomacia, "entendida como fortaleza porque se cree en los principios que uno tiene que defender, pero no como debilidad". Pero CC ha considerado que "la mayor parte de la ciudadanía, cuando observa el comportamiento de España en este asunto, entiende que se está actuando con debilidad, no con diplomacia".

Los vídeos grabados por ciudadanos que han logrado franquear la censura impuesta por Marruecos revelan, según Perestelo, "la brutalidad con la que han actuado en los territorios ocupados contra la población civil". "Y mientras Marruecos aplica la ley marcial a los saharauis y vulnera los derechos humanos, la comunidad internacional es testigo de la pasividad de la ONU y de la tibieza de países como España, que han elegido mirar a otro lado", agregó.

"A escasas millas de la costa canaria todo un pueblo ha sido saqueado de todos sus derechos por un país que vulnera las reglas de la ONU. Y pese a la clara violación de sus derechos y de la brutalidad con la que ha actuado Marruecos, el Gobierno español se refugia en la supuesta defensa de los intereses de España para no condenar el salvajismo con el que ha intervenido el Reino Alauita", censuró.

Para Perestelo, "ningún interés de carácter económico justifica el silencio de España sobre la violación de los derechos humanos en El Aaiún. Y causa más dolor que ese silencio provenga de quienes se erigen en los defensores más acérrimos de la defensa de los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento