Las Cortes de C-LM piden que la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia sea de interés general

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno de España a considerar la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia de interés general.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno de España a considerar la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia de interés general.

Asimismo, los parlamentarios castellano-manchegos han reclamado al Ejecutivo regional que informe favorablemente sobre el interés general de la línea Madrid-Cuenca, así como que solicite la continuidad de la misma como línea de viajeros.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto ha denunciado que esta línea ha sufrido "abandono" en los servicios, a pesar de las continuas propuestas que su formación ha presentado "sin que la administración central hiciera mucho caso", excepto el Gobierno del PP.

Prieto, que ha alertado del impacto negativo que la desaparición de esta línea tendrá no solo para la capital, sino para la provincia de Cuenca, ha confiado en que el Gobierno regional se dirija al Ministerio de Fomento para que declaré esta línea de interés general y se rompa así el círculo vicioso de acabar con su rentabilidad por la falta de inversiones.

Del mismo modo, ha recordado que la "gran alarma" sobre la viabilidad de esta infraestructura la despertó el delgado de la Junta en la provincia, Ángel Valiente, y ha señalado que "la dejadez del Gobierno regional y de Barreda en la línea es patente", pues es la Junta la única administración que no satisface los pagos que trasfiere el Estado para pagar dicha línea.

Tras aludir al "gran éxito" de la manifestación que tuvo lugar el sábado pasado en Cuenca en favor del ferrocarril, ha insistido en que el tren Cuenca-Madrid-Valencia tiene "gran potencialidad" y ha añadido que con una correcta inversión y gestión seguirá prestando servicios para pasajeros y mercancías para todos los municipios por donde transcurre.

Por último, ha concluido asegurando que las administraciones públicas han de generar confianza en la sociedad, algo que a su juicio no se está dando en esta línea férrea, pues han sido las Cámaras de Comercio las que han realizado estudios de viabilidad de la vía. Es por ello que ha pedido al Gobierno regional que destine las mismas inversiones que las invertidas en el aeropuerto de Ciudad Real "para asegurarle un futuro digno". PSOE:

Ya se ha debatido el tema

Por su parte, la diputada del PSOE Angustias Alcázar ha defendido que su partido siempre ha tenido un compromiso absoluto con la línea convencional, pero ha precisado que "es difícil entender" cómo se vuelve a debatir una proposición sobre este asunto cuando el pleno de esta mañana ha aprobado por unanimidad una proposición de resolución del PSOE que recogía esta demanda.

"Lo único que se me ocurre es el oportunismo político del PP", ha defendido la parlamentaria conquense, que ha insistido, ante las críticas del PP, en que en la manifestación del pasado sábado en Cuenca "hubo cargos públicos del PSOE de todas las administraciones".

Angustias Alcázar, que ha recordado que fue Francisco Álvarez-Cascos el que cuando estaba al frente del Ministerio de Fomento evidenciaba la inviabilidad de la alta velocidad y del tren convencional, ha defendido que "nunca el PP apostó por la línea convencional" cuando la inversión que el Ejecutivo socialista ha realizado en el periodo 2004-2010 asciende a 12 millones de euros en la línea.

Es por ello que la parlamentaria socialista ha acusado a los 'populares' de ser el "abanderado de la línea por la cercanía de un proceso electoral", al tiempo que ha insistido en que lo que se verá el día 30 "es si declara de interés general la línea férrea, no su viabilidad".

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