Sergas prorroga el concierto con Povisa para que "pueda planificar adecuadamente" la continuidad del servicio

Feijóo asegura que cuando el nuevo hospital de Vigo esté en marcha la Xunta "seguirá hablando" con el centro privado
Povisa
Povisa
EP/UVI
Povisa

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la prórroga del concierto que el hospital privado vigués Povisa mantiene con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que "pueda planificar adecuadamente" la continuidad del servicio y, según el Gobierno gallego, esta medida "imposibilita cualquier expediente de regulación de empleo" (ERE) que "pudiera tener intención de presentar" vinculado.

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que el Sergas "hace valer" una cláusula vigente en la que se recoge la posibilidad de prorrogar el concierto, firmado el 29 de diciembre de 2000, hasta la formalización del nuevo, ya que expira a finales de 2010.

En concreto la cláusula trigésimo quinta, párrafo segundo, del concierto indica que "si venciese el periodo de vigencia del concierto o cualquiera de sus prórrogas, o cuando se produzcan alguna otra causa de extinción de contrato, el órgano de contratación, mediante resolución motivada, podrá acordar que el adjudicatario siga prestando el servicio por razón de interés público durante el tiempo necesario hasta la formalización de un nuevo concierto".

La Xunta ha justificado que toma esta determinación "con el fin de facilitar que, por parte del hospital Povisa, se pueda planificar adecuadamente la organización y continuación del servicio" y, añade, "para asegurar la prestación de la asistencia sanitaria adecuada hasta la formalización de un nuevo concierto", tal y como, precisa, "faculta la mencionada cláusula contractual".

Sin fundamento legal

Asimismo, ha subrayado el Gobierno gallego, esta medida "imposibilita cualquier expediente de regulación de empleo que pudiese tener la intención de presentar vinculado al concierto con el Servizo Galego de Saúde", y "descarta cualquier fundamento legal en que se pudiese sustentar".

De este modo, la Xunta ha reiterado su "mensaje de tranquilidad y seguridad" tanto a los trabajadores como a los pacientes adscritos al hospital privado de Povisa, al tiempo que garantiza "la continuidad asistencial" e "imposibilita ajustes de personal derivados del concierto en vigor".

En esta línea, Feijóo ha subrayado que, pese al descenso en las presupuestos de la Xunta, "las condiciones económicas con las que la empresa —Povisa— estuvo de acuerdo en 2009 y 2010 se prorrogan" hasta un nuevo concierto. De este modo, ha reiterado el compromiso de su ejecutivo de renovar el concierto.

Además, ha garantizado el presidente de la Xunta que en el área sanitaria que atiende Povisa "no se disminuye un solo euro". "El colchón de seguridad está garantizado", ha destacado y ha matizado que lo que plantea el concierto "es que se puede prorrogar por interés público hasta que se suscriba uno nuevo".

Nuevo hospital

Preguntado sobre si en el futuro se mantendrá el concierto con Povisa con el nuevo hospital de Vigo, Núñez Feijóo ha comentado que la demanda en esta área asistencial "es superior a la oferta".

"Cuando tengamos en marcha el hospital seguiremos hablando con Povisa", ha aseverado y garantiza un "concierto en las mismas condiciones" que antes de la apertura del nuevo centro vigués. "Dentro de tres o cuatro años seguiremos hablando con Povisa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento