Feijóo exige a la nueva caja que sea "útil", tras dar la autorización definitiva al protocolo de fusión

El presidente defiende "priorizar" a los sectores estratégicos de la economía gallega en las decisiones sobre inversión
alberto nuez feijoo preside a reunion do consello da Xuntafotos: ana varela18/11
alberto nuez feijoo preside a reunion do consello da Xuntafotos: ana varela18/11
XUNTA/ana varela
alberto nuez feijoo preside a reunion do consello da Xuntafotos: ana varela18/11

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado que la nueva entidad resultante de la unión entre las dos cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— "sea útil y se ponga al servicio" de la comunidad, tras otorgar el Ejecutivo autonómico la autorización definitiva al protocolo de fusión en su reunión de este jueves.

En su intervención ante los medios, al término del Consello de la Xunta, Feijóo celebró que se hayan completado los trámites para que la nueva caja empiece a funcionar a partir del próximo 1 de diciembre e insistió en que debe ser "útil" en un doble sentido: el de mantener la "solvencia" y fijarse como "prioridad" la atención a las empresas de los sectores estratégicos de Galicia.

"Lo primero es la solvencia y lo segundo que, cuando haya que decidir donde invertimos, tengan prioridad los sectores estratégicos de la economía gallega", concretó el presidente, antes de referirse a "empresas y sectores", pero también a las familias.

A su juicio, este objetivo está "al alcance" de una caja y es, precisamente, lo que hace diferente de otro tipo de entidad bancaria. No en vano, Feijóo aludió al "contenido" de los estatutos de las cajas y la "priorización" de su ámbito territorial a la hora de apoyar determinados proyectos.

En todo caso, manifestó su satisfacción porque Galicia tendrá una caja "solvente, equilibrada y paritaria" y felicitó a la sociedad gallega por ser "la gran impulsora" de este proceso de fusión cerrado con un "generoso" acuerdo en el que "se antepuso el interés general sobre los particulares".

"El 1 de diciembre Caixa Galicia y Caixanova serán una única entidad a todos los efectos", recalcó, en referencia a la que será la "quinta" caja y la "décima" entidad financiera de España una vez sea inscrita en el Registro Mercantil y en el de Cajas de Ahorros de la Xunta.

"unidad" y valoración de competencia

En este escenario, Feijóo subrayó que cuando Galicia responde con "unidad, responsabilidad y con resistencia a otros intereses (que no son los generales)" tiene "muchas posibilidades" de finalizar con éxito, como ha ocurrido —añadió— con esta "aventura financiera". "La comunidad respondió y sale reforzada de la mayor operación financiera que nunca se hizo en la comunidad", apostilló.

Al tiempo, se congratuló por arrancar una nueva etapa marcada por la "cooperación" del Parlamento, los sindicatos los empresarios y la "amplia mayoría" de la sociedad civil. Por otra parte, se refirió al informe de Competencia que, subrayó, "avala" que no hay concentración que esté impedida por las leyes que rigen la competencia y que cuando la Xunta aseguraba que no se enfrentaría con "dificultades" al respecto "tenía razón".

"Tanto el Banco de España, como la Comisión Gestora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las pruebas de estrés acreditan que la nueva caja es solvente", detalló, antes de insistir en que también será "equilibrada y paritaria", con una repartición de los órganos de gobierno y del equipo directivo que aprovecha las potencialidades de cada entidad precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento