Los avances en diagnóstico genético del cáncer cierran un curso sobre oncología para atención primaria en Cáceres

Los avances en diagnóstico genético del cáncer han cerrado un curso de carácter bianual sobre oncología que ha reunido a un centenar de médicos de atención primaria de la provincia de Cáceres en el Colegio de Médicos de la ciudad.

Los avances en diagnóstico genético del cáncer han cerrado un curso de carácter bianual sobre oncología que ha reunido a un centenar de médicos de atención primaria de la provincia de Cáceres en el Colegio de Médicos de la ciudad.

Se trata del 'V Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria', una cita científico-formativa que tiene como objetivo ser un puente de comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios implicados en el cuidado de los pacientes oncológicos.

El Colegio de Médicos de Cáceres ha señalado en nota de prensa que el coordinador del Consejo Genético en Cáncer Hereditario, Santiago González, cuya ponencia ha cerrado el curso, ha indicado que el cáncer hereditario representa del cien al 10 por ciento del total de todos los cánceres.

González, que junto con Rubén Alonso es el director científico del curso, ha apuntado que por la unidad regional del Hospital San Pedro de Alcántara "ya han pasado un total de 600 familias".

"Se han valorado sus riesgos de cáncer en función de la herencia y se han diagnosticado familias con mutaciones que predisponen claramente a ese carácter hereditario del cáncer", añade.

Este especialista ha apostillado que en esas familias se han puesto en marcha programas de detección precoz "que ya están dando sus frutos" y que "permiten cambiar la historia natural de algunos cánceres, haciendo un diagnóstico precoz" e "incluso", ha dicho, adelantarse a su aparición.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha apuntado que el médico de primaria "tiene que conocer muy bien hasta dónde puede llegar el tema genético", porque puede "empezar a detectar cánceres muy rápidamente y salvar muchas vidas".

El Colegio de Médicos de Cáceres ha indicado que el paciente oncológico anciano y la prevención y screening en cáncer colorrectal y de mama son las otras ponencias que completan el programa del curso.

Además, esta tarde se celebrarán dos talleres de forma simultánea. El primero de ellos, impartido por José María Mateos, de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro de Alcántara, abordará el tema de las prótesis digestivas y sus cuidados, y en él también participará la enfermera especializada Carmen Prieto.

El segundo taller, ha añadido, correrá a cargo de la fisioterapeuta Isabel Agudo y se centrará en el 'Linfedema: tratamiento rehabilitador y autocuidados'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento