El PSdeG pide limitar a 300 millones la contratación pública-privada en las cuentas y recuperar el fondo de contingencia

Trasladará este viernes al presidente del CES su "incomodidad" por que la Ley de acompañamiento no cuenta con informes preceptivos
María José Caride y Xoaquín Fernández Leiceaga, diputados del PSdeG
María José Caride y Xoaquín Fernández Leiceaga, diputados del PSdeG
EP/PSDEG
María José Caride y Xoaquín Fernández Leiceaga, diputados del PSdeG

El Grupo Parlamentario del PSdeG reclama limitar a 300 millones de euros las inversiones a través de la fórmula de colaboración público-privada en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, así como pide recuperar el fondo de contingencia en las cuentas gallegas para aumentar las partidas destinadas a compensar las pensiones no contributivas, la Risga, becas de estudios, cooperación local, políticas de igualdad, atención primaria o incidencias a lo largo del año.

En rueda de prensa, la responsable económica y el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, María José Caride y Xoaquín Fernández Leiceaga, presentaron las más de 600 enmiendas a la Ley de presupuestos de la Xunta, porque "es posible hacer" otras cuentas y "mejorar" la calidad de vida de los gallegos, sin "hipotecar su futuro".

Precisamente, en ese sentido, los socialistas aseguran que se "pueden construir" los hospitales de Vigo y de Pontevedra "con otras fórmulas" de financiación, sin recurrir a la pública-privada, puesto que —ha señalado María José Caride— este método "no debe dedicarse a las infraestructuras de los servicios públicos".

Así las cosas, el PSdeG propone que la Xunta elabore un plan sobre la colaboración pública-privada para limitar la inversión a través de esta fórmula y, mientras que no envíe ese plan, establezca un máximo de 300 millones de euros para el próximo año, ya que —advierte— "no se sabe si podrán cumplirse" esas obligaciones contraídas al desconocerse los ingresos futuros.

"Esto sí es incrementar la transparencia, no sólo el endeudamiento", ha subrayado la parlamentaria del PSdeG al respecto de su propuesta, que pretende fijar en el máximo de 300 millones la formalización de contratos de inversión, que para el próximo año están en los 370 millones.

María José Caride ha advertido de que las contrataciones público-privadas tendrán que ser amortizadas en plazos de 20-30 años y, sin embargo, hay un "desconocimiento" del compromiso de pago. "El presupuesto y los compromisos modifican la cuantía que tendrán que pagar los gallegos", ha constatado.

Fondo de contingencia

Por otro lado, María José Caride demanda recuperar el fondo de contingencia que asegura que la Xunta "eliminó" y que en los presupuestos del año pasado estaba dotado de más de 20 millones de euros, y que en el trámite parlamentario fue enmendado para incluir en ellos el complemento no retributivo.

De esta manera, los socialistas demandan establecer un fondo de contingencia para cubrir mejoras en el ámbito social y cualquier incidencia —como pueden ser temporales— a lo largo del año. En este sentido, han explicado que, por la ausencia de este fondo, la Xunta se ve obligada a detraer fondos en el ámbito universitario para aumentar las becas, es decir, se pagan ayudas a los estudiantes "perjudicando a los que deben impartir" la docencia.

Para nutrir de presupuesto a ese fondo, los socialistas proponen incrementar la recaudación incrementando la progresividad del IRPF en las rentas más altas. Concretamente, piden subir un punto a los que ganen más de 60.000 euros al año y dos puntos a los que superen los 120.000 euros. "Es un esfuerzo de solidaridad para aumentar los recursos y destinarlos a los que más los necesitan", ha subrayado.

El PSdeG también pide poner por escrito el incremento del 3 por ciento para las pensiones no contributivas que, ha dicho Caride, "no está en los presupuestos", pese a que lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. También impulsa enmiendas para aumentar un 3 por ciento los fondos para la Renta de Inclusión Social (Risga).

De esta manera, para conseguir fondos, los socialistas sugieren la reducción a la mitad del personal de gabinete y la eliminación de las delegaciones territoriales y de sus respectivos gabinetes. Con las enmiendas parciales presentadas, los socialistas manejan 478 millones para "cubrir carencias, luchar contra el fracaso escolar y mejorar el plan de atención primaria (sanitario)", entre otras cuestiones.

Fondo cooperación local

Otra de las cuestiones que proponen los socialistas radica en que el Gobierno gallego lleve al Parlamento una ley de cooperación local para blindar los fondos en años venideros. En este sentido, el Grupo del PSdeG ya ha presentado una proposición de ley en la Cámara para, entre otras cuestiones, incrementar los fondos incondicionados y disminuir los condicionados.

Además, los socialistas también piden especificar el compromiso de la Xunta alcanzando este lunes en el marco del Pacto Local para realizar las transferencias a los ayuntamientos de forma mensual, en lugar de trimestralmente.

Por otro lado, Fernández Leiceaga lamenta la falta de compromiso del Gobierno de Feijóo con la financiación de la Real Academia Galega (RAG), después de que el Congreso aprobase una enmienda para equiparar la financiación de la institución académica gallega a la vasca y catalana, elevando sus fondos al millón de euros. "La Xunta los reduce (los fondos) y mira para otro lado", ha criticado.

Ley de acompañamiento

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista avanzan que este viernes trasladarán al presidente del Consello Económico e Social (CES) su "incomodidad" acerca de que la Ley de acompañamiento no cuente con informes preceptivos de ese propio órgano consultivo y de la propia asesoría jurídica, porque "está incumpliendo gravemente la ley".

Al respecto, ha argumentado que la Ley de acompañamiento, que juzga como un "retroceso democrático", constituye una normativa que se cursa por trámite ordinario y que, por lo tanto, por afectar al ámbito socieconómico gallego, debería contar con el informe del CES, al que "no le fue enviado" el proyecto, según confirmó Leiceaga tras consultarlo con el titular de ese órgano, Pablo Egerique.

Además, denuncia que tampoco cuenta con informe de la asesoría jurídica de la Xunta, sino que se limita a contar con un documento de la Secretaría Xeral de Patrimonio, que es "el mismo centro directivo que impulsa el proyecto de ley". "No es serio", ha lamentado Xoaquín Fernández Leiceaga, quien advierte de que este comportamiento "no se corresponde con el de una administración seria". Leiceaga asegura que la ley adolece de un tercer informe por la especificidad de modificar aspectos de la función pública.

Para el diputado socialista, la "precipitación" en tramitar este documento y los "errores graves" como "demuestran" las enmiendas del PP, se deben a la "improvisación" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y a un "conflicto interno" por saber "dónde reside el núcleo del gobierno" y por el "control transversal" del ejecutivo, que atribuye a las consellerías de Facenda y Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento