CCOO advierte a las patronales que "si siguen tensionando el conflicto social, lo tendrán en sus casas, en sus empresas"

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho un llamamiento a la "cordura" de las patronales y les ha advertido que "si siguen instalados en tensionar el conflicto social, lo van a tener en sus casas, es decir, en sus empresas".

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho un llamamiento a la "cordura" de las patronales y les ha advertido que "si siguen instalados en tensionar el conflicto social, lo van a tener en sus casas, es decir, en sus empresas".

Gil se ha referido así en estos términos a la situación que se vive en Albacete donde todavía quedan bloqueados once convenios del 2010 y donde los sindicatos CCOO y UGT se cerraron el martes en la sede de la patronal FEDA y ayer celebraron una asamblea con más de 600 delegados para exigir el cierre de la negociación colectiva, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En declaraciones previas a la inauguración de la II Escuela Sindical de Otoño de CCOO, el líder sindical ha expresado el respaldo absoluto de CCOO de C-LM a las movilizaciones que están teniendo lugar en Albacete y ha añadido que le parece "poco serio que el presidente de la FEDA califique como delincuentes a los sindicalistas que se encerraron el martes para reivindicar que la negociación colectiva, que está embarrancada, se pueda reiniciar".

"Delincuencia es que estemos en noviembre y que haya más de 50.000 trabajadores que no tienen firmado su convenio. Eso es delincuencia y no que los trabajadores, viendo que se cierran las vías de negociación, tratemos de forzar un cambio en la situación".

Gil enmarcó las movilizaciones sindicales en Albacete en la campaña regional del sindicato exigiendo el cierre de la negociación colectiva en 2010 en Castilla-La Mancha, donde hay 23 convenios colectivos bloqueados.

Así, el secretario provincial de Ciudad Real, Felipe Pérez, indicó que en su provincia hay todavía tres convenios pendientes por firmar, "algunos desde años anteriores, y en enero nos podemos encontrar con que la mayoría de los trabajadores de la provincia se quedan sin convenio; una situación bastante delicada que no dista mucho de la que se vive en otras provincias de la región y de España, lo que nos llevará a plantear medidas de movilización, un rosario de movilizaciones para las próximas semanas".

En este sentido, el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, que inauguró las jornadas, anunció que CCOO y UGT van a convocar el próximo día 15 de diciembre paros y concentraciones en los centros de trabajo de todo el país, coincidiendo con la jornada sindical europea de lucha.

Górriz denunció que "no es de recibo que a finales de noviembre haya un 60% de los convenios bloqueados por las patronales. Los sindicatos han cumplido su compromiso, firmado en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) el pasado mes de febrero, pero las patronales no lo están haciendo".

"Las patronales no cumplen porque, por un lado, están disparando la inflación llevando a los precios el incremento del IVA, y por otro, mantienen la negociación colectiva bloqueada. El IPC está ya en el 2,3% y la subida salarial media de los pocos convenios firmados es el 1,3% y, además, muchos sin cláusula de revisión que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento