Más de 200 humedales se incorporarán a la Red Natura con su ampliación

El 80% de la superficie de estos ecosistemas estará bajo esta figura de protección

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, ha concretado que, con la ampliación de más de un 40% de la Red Natura en Galicia, se incorporarán "más de 200 humedales", con los que se añadirán "unas 11.300 hectáreas a las 45.270 ya incluidas" dentro de esta figura de protección.

Así lo ha dicho en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Daniel Varela, quien ha destacado la importancia de los humedales para la biodiversidad y se ha interesado por el estado de estos espacios en Galicia.

García-Borregón ha indicado que en la ampliación prevista de la Red Natura estima que se incorporarán unos 200 humedales, con lo que quedarán dentro de la misma el 80% de la superficie de los humedales catalogados en Galicia.

En la comunidad, ha explicado, hay un informe técnico de 2003 sobre los humedales, que cifra en 1.131 estos espacios, pero no un inventario adaptado a las exigencias del decreto de 2008 referido a este ámbito, por lo que Xunta procede en la actualidad a una "revisión y actualización" de los humedales registrados.

En estos momentos "no existe un plan de conservación para humedales", ha agregado y ha defendido que el futuro plan director de la Red Natura será un "importante instrumento de gestión de buena parte de los humedales de Galicia".

Por otra parte, los diputados han aprobado una proposición no de ley en la que piden a la Xunta que aclare la situación actual del centro ictiogénico construido en la parroquia de Couso, en A Estrada (Pontevedra), previsto para criar salmones en piscifactoría y que acometa "de inmediato" las acciones para ponerlo en marcha y lo dote de presupuesto.

Planta de residuos de lousame

Sin embargo, fueron rechazadas por los votos en contra del PPdeG dos iniciativas presentadas, respectivamente, por BNG y PSdeG para reclamar que se determinen y subsanen las deficiencias de la depuradora de San Cibrao para evitar vertidos al río Barbaña y para que la Xunta aporte fondos y negocie determinadas condiciones en el convenio de Ecoembes para la planta de residuos de Lousame.

En este último punto, la diputada autora de la propuesta, la socialista Carmen Gallego, proponía que la Xunta "retenga" parte de los fondos del Fondo de Cooperación Local para permitir pagar las deudas que los ayuntamientos que usan la planta tienen con la mancomunidad que la gestiona; que el Gobierno gallego aporte 500.000 euros para la ampliación de las instalaciones y que el convenio obligue a Ecoembes a recoger y pagar todos los envases.

Gallego ha acusado a esta empresa de "robar a los ayuntamientos con el consentimiento de la Xunta"; mientras que, por parte del PPdeG, Daniel Varela ha replicado que el Gobierno gallego colabora de forma "inequívoca" con la planta, pero que el nuevo acuerdo con Ecoembes "no puede obligar" a que recoja residuos que "no están en su sistema integrado de gestión", como el film transparente, que esta compañía considera un desecho industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento