Cáritas atiende a casi 10.000 familias en la provincia hasta octubre y pide mayor coordinación entre entidades

Advierte del aumento de personas que llegan "derivadas por parte de los servicios públicos"
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Cáritas Diocesana de Cádiz ha presentado una actualización de los datos de la campaña 'Cáritas ante la crisis', señalando que hasta el 31 de octubre de este año ha atendido a más de 9.880 familias, lo que supone más de 39.500 personas de forma indirecta. Además, ante las "lamentables" expectativas de recuperación de la crisis, ha llamado la atención sobre la necesidad de que las entidades públicas se coordinen.

En rueda de prensa, el secretario general y la directora técnica de Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Cádiz, Jesús Quilez y Concha García, respectivamente, han señalado que la cifra de atenciones es aún mayor, ya que esas casi 10.000 atenciones corresponden a la información recogida en un 40 por ciento de las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.

Según han comentado, desde que se iniciara hace dos años esta campaña por la coyuntura de la crisis, el número de personas atendidas en la red de acogida (atención primaria) se ha incrementado considerablemente. De hecho, entre 2007 —que se atendió a 3.000 familias— y 2009 —cuando se atendió a 7.600— se ha producido un incremento del 153 por ciento. Hasta octubre de este año se ha producido un incremento de entorno al 30 por ciento del número de personas acogidas.

Han explicado que el mayor número de demanda de ayuda es de carácter económico, seguido de ayudas para alimentación y vivienda. Otro tipo de ayudas solicitadas son productos farmacéuticos, transporte, ropa, mobiliario, material escolar o empleo, entre otras.

Las demandas para la vivienda se solicitan principalmente para hacer frente a impagos de hipotecas y deudas de alquileres, a fin de evitar embargos y órdenes de desahucio, así como a los gastos de suministros como luz, agua o gas.

Nuevos perfiles

Los representantes de Cáritas han destacado que se constatan "varios efectos claros de la crisis en el aumento de nuevas pobrezas". Así, hay muchas personas que acuden por primera vez a Cáritas.

Entre los que acuden por primera vez están quienes han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, principalmente por desempleo, personas de clase media que se ven "desbordadas" por el paro y no pueden hacer frente a los gastos derivados de la hipoteca o el alquiler junto a los gastos diarios; o familias con todos o casi todos sus miembros en paro.

También hay "bastantes" personas que se ven obligadas a "volver" a los servicios de Cáritas después de haber finalizado procesos de inserción social. Asimismo, han subrayado el aumento de familias y personas con nacionalidad española.

Entre los "principales" perfiles han citado a familias jóvenes —de 20 a 40 años— con niños pequeños; parados recientes y de larga duración, resaltando que muchos han agotado las prestaciones por desempleo, entrando en situación de "ingreso cero" en los hogares.

Hombres solos sin hogar; mujeres, principalmente solas, con cargas familiares; mujeres mayores con pensiones que no llegan a cubrir las necesidades básicas; viudas que mantienen a los hijos y a los nietos; inmigrantes en situación irregular, entre otros.

Cáritas también ha advertido del incremento de personas sin hogar, ya que se ha detectado que algunas personas afectadas por la crisis "empiezan a recurrir a los recursos específicos para personas sin hogar, como albergues, comedores sociales o centros de día, al no disponer de otras alternativas".

El perfil, en este caso, es principalmente de varones (el 90 por ciento) con una edad media de 40 años, con un 70 por ciento de españoles frente a los inmigrantes. Como dato, han aludido al Comedor Social Padre Cruceyra de Algeciras, que en 2009 sirvió 27.742 comidas y, hasta el 31 de octubre han sido ya 21.890.

Nuevos enfoques

El incremento de las ayudas solicitadas, que "supera las posibilidades" de muchos equipos de atención primaria, que en muchas ocasiones se ven "desbordados e impotentes", está provocando en una "transformación" en la forma de hacerles frente.

En este punto, ha resaltado el aumento de las personas que llegan a Cáritas "derivados por parte de los servicios públicos". Señalan que se trata de casos de "primera necesidad" en los que los servicios públicos recurren a ellos, "bien porque carecen de ayudas económicas directas y urgentes, bien porque dan por supuesto que Cáritas va a ofrecer esa ayuda de emergencia, o porque no cumplen los requisitos de accesos establecidos por los servicios públicos para recibir esa prestación.

Por ello, Cáritas ha revisado su metodología de trabajo y ha mejorado la coordinación de los programas que desarrolla, incluyendo los de orientación y formación socio-laboral; se ha centrado en la búsqueda de recursos, tanto económicos —campañas— como humanos —voluntarios— y materiales. En este sentido, han destacado la "solidaridad" de la provincia de Cádiz, "pese a ser una de las provincias españolas más pobres".

También han llamado a la coordinación con los servicios sociales municipales de base para "evitar la duplicidad de la atención y favorecer la efectividad de una intervención, desarrollando acciones complementarias".

Tras apuntar algunas de las iniciativas que tienen previstas para los próximos meses en el marco de esta campaña, han señalado que el lema de Cáritas para esta Navidad es el de la fraternidad, porque "independientemente de las ideologías o de las creencias, a todos los seres humanos nos debe unir ese concepto de fraternidad que implica poder compartir con el que menos tiene algo de lo suyo".

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